ARGENTINA
25 de agosto de 2023
Triquinosis: Alerta en la provincia de Buenos Aires
La enfermedad proveniente de los cerdos ya generó 38 casos confirmados, 56 probables y 65 continuaban en estudio
La triquinosis parecía una enfermedad controlada o alejada, pero se registró un aumento de casos en la provincia de Buenos Aires en diferentes municipios donde se confirmaron 38 personas con la infección, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense.
Esta enfermedad es producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Esta se puede contagiar por la ingesta de carne o derivados, crudos o mal cocidos, que tengan larvas de este patógeno vivas.
Hasta agosto de 2023 se habían notificado 160 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales 38 son confirmados, 56 probables y 65 continuaban en estudio, señalaron los epidemiólogos de la cartera de Salud.
La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella spp. Afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.
Los síntomas son fiebre y dolores musculares
Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas, hay que acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la enfermedad una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.
Consejos para su prevención
Se recomienda consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos, es decir cocinarlos hasta que desaparezca el color rosado. Para matar al parásito no basta con salar o ahumar la carne, según las sugerencias del Ministerio de Salud de la Nación.
Además, se deben comprar los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Hay que verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015