Miércoles 30 de Octubre de 2024

  • 27.5º

ARGENTINA

23 de agosto de 2023

Se reportó saqueos en Neuquén, Mendoza y Córdoba

Después de informes de robos, el Gobierno aseguró que son acciones "incentivadas para llamar la atención"

Entre ayer y hoy se reportaron distintos robos de mercadería en Neuquén, Mendoza y Córdoba, situación que generó temor entre comerciantes de Once y Avellaneda y hasta provocó una alerta del Gobierno. Aunque se habla de los saqueos hoy, la Casa Rosada aseguró que no se trata de saqueos, sino de acciones "incentivadas para llamar la atención".

"Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con el saqueo que es una vocación de alentar el conflicto", declaró hoy el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.  

Según el funcionario, es una banda reducida con poco nivel de organización la que está detrás de los hechos, y cuenta con una vocación de generar conflicto. "No es por hambre", enfatizó Fernández, al tiempo que detectó "la actitud de generar un acto delictivo que traigan más confusión". "No han sido saqueos, sino una acción que llame la atención. No hay una problemática social que cuidar y atender", argumentó.

Dónde hubo saqueos hoy

Los primeros reportes llegaron de Mendoza y Neuquén, donde grupos de personas ingresaron en comercios y se llevaron mercadería. En ambos casos, la policía logró controlar la situación y detuvo a una veintena de personas. Un día más tarde, diez personas fueron detenidas en Río Cuarto, Córdoba, por intentar saquear un supermercado.

Después de los hechos en el interior, el barrio 1-11-14 de la Ciudad de Buenos Aires también reportó saqueos que requirieron la intervención de las fuerzas de seguridad. "Hemos tenido un hecho en la 1-11- 14, una pretensión de robar un local, lo impidieron los vecinos y reaccionó la Gendarmería con rapidez", confirmó Fernández.

Por ello, comerciantes de la Avenida Avellaneda, del barrio porteño de Flores, bajaron sus persianas por una alerta de saqueos en la zona comercial. Ante la denuncia, personal de la Comisaría Vecinal 7 C de la Policía de la Ciudad se hizo presente en el lugar y, tras comprobar que se trató de una falsa alarma, los empleados volvieron a reabrir los negocios.

"El Centro de Monitoreo informa que se verificaron todas las cámaras de inmediaciones a la intersección de las avenidas Nazca y Avellaneda. No se visualizó grupo de personas realizando ilícito", informaron fuentes policiales a Noticias Argentinas. 

¿Hay saqueos en Mar del Plata, José C. Paz, Once, Don Torcuato y Zárate?

Después de las denuncias en el Interior y las declaraciones del ministro de Seguridad, circularon en redes sociales videos y posteos sobre saqueos en distintos puntos del Conurbano bonaerense y Mar del Plata. 

Uno de los más viralizados fue sobre un supuesto saqueo a un supermercado en José C. Paz, al que se refirió la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti. "Las imágenes que están circulando en las redes son falsas, publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados de 

"No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de whatssapp porque son profundamente antidemócraticos y quieren desestabilizar", agregó. Cerrutti denunció que circularon distintos videos en redes sociales con intención de "generar miedo e incertidumbre entre comerciantes y vecinos". "Si hay delincuentes, irán presos. Y si hay desestabilizadores y golpistas tendrán la respuesta de toda la sociedad que los repudia", completó.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, aclaró en un comunicado que no hubo hechos de esas características en el municipio. Lo mismo hicieron el municipio de General Rodríguez y hasta el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez.  

En Mar del Plata, ante la agitación en distintos grupos de WhatsApp, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, confirmó que habló con el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, para alertarlo y prevenir la situación. "No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que un grupo de delincuentes quiera saquear nuestra ciudad", declaró a Radio Brisas.

El sector comercial repudió los robos
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió un comunicado en el que manifestó su enérgico “repudio ante los hechos de violencia que en las últimas horas han afectado a diversos establecimientos comerciales en distintos puntos del país”.

En el anuncio, expresaron que “la delicada situación económica y social que atraviesa la Argentina en modo alguno justifica que se cometan actos delictivos”, y aseguraron que la motivación de muchos de ellos es “la mera vocación de generar temor y desorden”.

Asimismo, remarcaron que “la Nación no puede ser rehén de pequeños grupos de inadaptados que, escudándose en el genuino malestar de amplias franjas de la población, pretenden violentar la ley y provocar caos”.

Por último, la CAC instó a las autoridades competentes a desplegar los mayores esfuerzos para “poner fin a los hechos de vandalismo y se preserve la integridad física y patrimonial de los damnificados”, señaló el comunicado.

 

 

 

Fuente:bae

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios