Jueves 18 de Julio de 2024

  • 22.4º

TUCUMÁN

9 de agosto de 2023

"En este caso hay cierta reprocidad los delincuentes de acá viajan a otra provincia operan ahí y después lo hacen al revés"

El comisario, Miguel Carabajal, subdirector de Investigaciones de la policía, relató en diálogo con Marcelo Alcorta y Natalia Pachao, como dieron con la banda que ingresó a una casa en la calle Los Ceibos al 400 de Yerba Buena. Recomendaciones a tener en cuenta

Este martes en La 97.1 Radio Tucumán, en Yerba Buena se llevó a cabo la aprehensión de un hombre y el secuestro de un automóvil, por esta causa en Tucumán A Diario, el subdirector de Investigaciones de la policía comisario, Miguel Carabajal, explicó como se llevó a cabo el procedimiento.

"En una casa de familia, estaba sola la empleada cumpliendo sus tareas habituales, fue sorprendida por cuatro delicuentes armados, quienes actuaron de manera violenta, la golpearon, la maniataron y aprovecharon para sustraer pertenencias del domicilio, dinero, equipo de pesca, linternas, relojes, perfumes y se dieron a la fuga en un auto rojo",dijo Carabajal.

Y agregó que si bien en ese domicilio hay cámaras de seguridad, "lamentablemente ese video se viralizó por las redes y digo lamentablemente esto generalmente atenta en contra de la investigación, nos reduce los tiempo y da ventaja a los delincuentes", advirtió.

Allanamientos

El subdirector señaló que "gracias al accionar rápido y profesional de la División Robos y Hurtos, a cargo del  comisario Marcos Morante, se ha logrado dar con la identidad de esas personas, supervisado por la Fiscalía de Robos y Hurtos II a cargo del fiscal Pedro Gallo".

"Se han pedido cuatro allanamientos, que fueron realizados ayer, uno en barrio Oeste II, otro en zona de Campo Norte, los demás en la Capital. Se finalizó con un resultado exitoso", sumó.

Detenidos y elementos secuestrados

Carabajal, explicó como es el procedimiento, y precisó: "Se procede a la detención de una persona "cordobés", persona con antecedentes cursó condena, en la provincia de Córdoba, se procede al secuestro del automóvil rojo en la zona de la Bombilla, secuestro de documentación, celular, y elementos sustraidos a la víctima, elementos que nos sirven de mucho para que la Fiscalía pueda ordenar la detención del resto de la banda integrada por cordobeses y tucumanos".

Destacó que era difícil el reconocimiento de ya que no es de la provincia, pero "la investigación ha sido prolija, y el tipo que trae a los delicuentes a la provincia ya está identificado".

Es posible la prevención

"En este caso es un caso en el que alguien ha obrado de entregador, ha brindado información a la banda, que la empleada iba a estar sola", aclaró el comisario y  relató: "Lo recomendable siempre es que la gente no tenga dinero en el hogar y elementos de gran valor, porque la información de estos sujetos, creemos fue equivocada, pensaban encontrar un botín muy grande, por eso tanta logística, tanto vehículo, tanta gente traída de otra provincia, el cordobés tenía un mapa en su poder, lo que pensamos que pensaba cometer otro hecho en la provincia". 

Mientras aseguró que "pensamos que a la brevedad estará la orden de detención para el resto de la banda, ya desde ese momento son prófugos ya podemos buscarlos donde estén escondidos y si hay que hacer otro trámite que no sea en esta provincia lo haremos".

Cómo trabajan los escruchantes

El subdirector indicó que "el ingenio del delincuente no descansa, hacen de la delincuencia su profesión, están permanentemente pensando como va a crear un modus operandi distintos. En este caso hay cierta reprocidad los delincuentes de acá viajan a otra provincia operan ahí y después lo hacen al revés. No tienen temor de quedar expuestos en la cámara porque no son conocidos acá".

En tanto Carabajal, subrayó que es importante "no hacer público un video de vigilancia porque el delincuente sabe lo que tiene que esconder, sabe que lo vamos a buscar, entonces los investigadores perdemos el efecto sorpresa".


Escuchá la nota completa.

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios