Viernes 12 de Julio de 2024

  • 13.3º

TUCUMÁN

8 de agosto de 2023

Todo lo que hay que saber sobre la producción de la leche materna

Profesionales destacan la necesidad de la educación que se le brinda a la madre durante el embarazo

Durante el recorrido que realizó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, la jefa del CAPS de Chuscha que corresponde al Área Operativa Trancas, Alejandra Carmona, contó que al ser consultora internacional de lactancia lo que intenta hacer es que las madres se informen sobre la capacidad gástrica (de leche materna) de los bebés, es decir cuáles son las cantidades de leche en el estómago para su desarrollo.

En este sentido, la profesional indicó que los primeros días de producción de leche de una mamá se llama calostro, que muy poca la cantidad. El calostro proporciona todos los nutrientes y líquidos que su recién nacido necesita en los primeros días, así como muchas sustancias para proteger al bebé contra las infecciones. Su color y espesor se deben al hecho de que es más alto en estos factores de protección. (Comparado con la leche humana más madura, el calostro también tiene un alto contenido de proteínas, un poco menos azúcar y considerablemente menos grasa).

 

Si bien, la madre puede sentir que sus senos no están llenos el día en que da a luz, ya tiene suficiente calostro para alimentar al bebé. Su cuerpo producirá calostro durante varios días después del parto, hasta que la leche aumente en cantidad y se vuelva más cremosa o blanca, un período de tiempo al que las madres se refieren como que la leche está "bajando".

“Es muy poca la leche que sale al principio, es por eso que les decimos a las mamás que no se asusten. Además, la capacidad gástrica del bebé recién nacida es pequeña, por lo que le alcanza con el calostro, hasta que a la mamá se le baja la leche”, explicó Carmona, a la vez que indicó que es importante la toma del calostro, su frecuencia y que además la succión que estimula la producción de leche.

Por último, la profesional remarcó que es muy importante la educación que se le brinda a la madre durante el embarazo, ya que con la información correcta la madre sabrá qué pasará en el momento del nacimiento, lo fundamental del contacto, piel con piel, con el bebé.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios