Viernes 19 de Julio de 2024

  • 18.9º

TUCUMÁN

7 de agosto de 2023

Luxación de rodilla: "Es una lesión gravísima que puede tomar un año, año y medio para recuperarse"

El traumatólogo, Luis Roselló dialogó con Alicia Herrera, Lucas Correa y José Luis Haro, acerca de la lesión que sufrió el jugador Luciano Sánchez, artrosis y tratamientos alternativos

La imagen nos dejó perplejos, ese instante en el que el lateral derecho de Argentinos Juniors,  sufría según los resultados de los estudios que se realizó en el Sanatorio Finochietto, la luxación completa de su rodilla izquierda.

Para conocerse acerca de lo que significa esta lesión en La 97.1 Radio Tucumán, el médico traumatólogo, manifestó que ver lo que le sucedió a Sánchez, "da escalofríos, como le digo a mi colegas, a nosotros nos gusta resolver estos problemas pero no nos gusta ver como pasan".

De qué lesión se trata

"Un luxación de rodillas es cuando hay una lesión de dos o más ligamentos, en este caso por lo que vi estarán rotos los cuatro ligamentos principales de la rodilla, es como que se separó el fémur de la tibia completamento, una lesión gravisima, por lo general estas lesiones se ven en traumatismo en accidente de tránsito, en accidente de moto, en la práctica deportiva es extremadamente raro encontrar una lesión de este tipo", explicó el profesional.

Cuestión de tiempo

Roselló además indicó que la recuperación de esta lesión, "por lo que leí decían 10, 12 meses, la verdad es que son demasiado optimistas a mi parecer, yo creo que le llevará mínimo un año o más, si nosotros hablamos de lesiones básicas como ligamentos cruzados están volviendo a los siete, nueve meses, está lesión es grave calculo que llevará un año, año y medio y el otro tema es ver si llegará a su nivel de alta competencia. En este caso, creo que va a necesitar por lo menos dos cirugías, no se puede resolver todas las lesiones en una cirugía".

El médico precisó que el jugador necesitará un reemplazo de rodilla "si tiene las consecuencias de una lesión, artrosis, por lo general si la lesión deportiva es a los 25, 30 años, y a los 50, 60 años por ahí necesita el reemplazo, pero en este caso hay que solucionar el tema ligamentario".

Cómo llega la artrosis

Roselló comentó en La Gran Mañana, que los golpes pueden derivar en artrosis, dijo que "si tenés traumatismos que dañen el cartilago y ese cartilago queda con un desgaste acelerado en la rodilla y puede derivar en artrosis o lesiones meniscales que por lo general tienen y se saca el menisco o parte y eso lleva a la consecuencia de artrosis en el futuro".

Tratamientos alternativos para la rodilla

Se habla de el uso de ácido hialurónico, al respecto el profesional expresó que "son tratamientos alternativos que se hacen intentar frenar la degeneración de la rodilla, cuando ya hay lesiones de cartilagos y demás, se puede poner ácido hialurónico, que es como un lubricante que se pone en la rodilla como para suavizar la articulación y que el desgate disminuya, o que dure más tiempo la articulación, que no se degenere tan rápido, también se usa plasma rico en plaqueta, factores de crecimiento plaquetal, son cosas que están en estudio más que nada, no están 100% probados que sirva, pero si se usa bastante y sobre todo en el área del deporte".

Rehabilitación

Retomando el tema de Sánchez, Roselló aseveró que la rehabilitación es fundamental, "recuperar lo que es la masa muscular y todo eso va a ayudar a la rodilla para que este más estable".

En tanto que recordó finalmente que las "lesiones de este tipo por lo general las vemos en pacientes que sufren accidentes de tránsito, moto o bicicleta que colisiona contra un auto, en lesiones deportivas es rarísimo encontrar estas lesiones".

Para consultar con el doctor Luis Roselló comunicate con el Sanatorio Rivadavia- Tel: 4305454 o Artro Yerba Buena: 3815 036 478.

Escuchá la nota completa.

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios