Jueves 18 de Julio de 2024

  • 21.4º

TUCUMÁN

1 de agosto de 2023

Amenazas de bomba: "Se tiene que tener en cuenta que el explosivo no tiene forma, no tiene color, no tiene olor"

Este martes Martín Aguilar ex jefe de Bomberos y de la Brigada de Explosivos, habló con Alicia Herrera y Lucas Correa, para explicar cómo es el protocolo que se sigue en estas situaciones

Una vez más en Tucumán las amenazas de bomba en los colegios dijo presente, de hecho varios establecimientos educativos modificaron su rutina, luego de recibir las mismas, y fueron obligados a aplicar los protocolos correspondientes. 

En La Gran Mañana, el ex jefe de Bomberos y de la Brigada de Explosivos de la provincia, Martín Aguilar, habló acerca de este tema. 

En primer término indicó que "hace un año que pase a retiro y tuve la suerte de en mi carrera policial estar 16 años al frente de la Brigada de Explosivos y tres años como director general de Bomberos". 

El tema de Las Amenazas

"Siempre han existido y se asentuaban en la época de exámen, nada más que antes no eran tan difundidas como ahora, no había tantas como hay últimamente", precisó Aguilar. 

Protocolo

El ex jefe manifestó que para estas amenazas "hay un protocolo elaborado por la policía, en el caso de Tucumán, sería; el llamado generalmente ingresa al amenazado, al colegio, o al hombre, cada institución ya tiene su protocolo interno, en el caso de siniestro de cualquier tipo y amenaza de bomba, es parte de lo que se llama seguridad e higiene".

Y añadió que esto "existe, a partir de cromañón todo el tema de la seguridad se ha acentuado y existe un control por parte de Defensa Civil, provincial o municipal, es muy raro encontrar un colegio que no tenga hecho un protocolo de siniestro".

"En el protocolo está explícito que inmediatamente se le tiene que dar aviso a los sistemas de seguridad de la provincia en forma simultánea, Policía, el 107 y La Dirección de General de Bomberos que tiene su personal especializados en explosivos, no se debe durar en el evacuar y no se toma nada como una broma", detalló.

Delito Federal

Aguilar además recalcó que "estamos hablando de un delito de Intimidación Pública explícito ya en el Código Penal de la Nación, el tema de las amenazas de Bomba, pertenece a la autoridad Federal, quien por intermedio del Jefe de Comisaría debe tomar conocimiento y debe instruir el movimiento de orden público, evacuación, control de tránsito alrededor del lugar amenazado, y es el que va a recibir las novedades del oficial de Brigada Explosivo y Comisaría, y la Comisaría de Jurisdicción abre una causa con guía de la Fiscalía Federal para obtener información de donde han recibido el llamado".

"Si las cosas se hacen bien se debería determinar de donde se ha hecho la llamada, ya sea celular, teléfono público, de cualquier otro sistema", remarcó. Al mismo tiempo que recordó que "hubo una ola en CABA y se acentuó el tema de gente presa y esa ola se terminó".

Debe haber una denuncia

Martín también aseveró que es "obligación de la autoridad o representante legal del colegio, en caso de los privados que se dirijan a la comisaría a hacer la denuncia correspondiente, así se inicia el sumario. Y por experiencia, supongo yo que si la persona se presenta el fiscal de turno tendrá que actuar de oficio".

El procedimiento policial tras la amenaza

"Primero llega personal del Brigada de Explosivo apoyados por Bomberos, porque generalmente los especialistas en explosivos son muy pocos en Tucumán y más si son llamados en simultáneo, así que el único personal autorizado es el de Bombero, porque una de las materias que se tiene para ser bombero de la Policía, es explosivos, que algunos se especialicen es otra cosa", explicó. 

Y prosiguió: "Se bajan del camión el encargado de la dotación, la primera entrevista que hace es con el personal de comisaría, que ya tiene que tener realizada la evacuación y el corte de tránsito, en la institución no debe haber nadie, ninguna persona".

Aguilar aclaró que "en el caso de incendio y amenaza de bomba, en el caso de incendio se pide a las personas que se retiren como estén y dejen las puertas y ventanas cerradas. En el caso de amenaza de bomba se les pide que se retiren rápidamente pero con sus pertenencias y dejar las puertas y ventanas abiertas, porque de existir un artefacto explosivo y de producirse una detonación, las puertas y ventanas abiertas no van a prestar resistencia a la onda expansiva".

"El personal de Brigada de Explosivo apoyados por Bomberos hacen una inspección ocular iniciando en los lugares de fácil acceso hasta los lugares más privado de la institución, se busca algo que esté fuera de lugar, algo que no tendría que estar ahí, y se tiene que tener en cuenta que el explosivo no tiene forma, no tiene color, no tiene olor, la vista y la experiencia del explosivista y del bombero es lo que lleva a confirmar la presencia o no de un explosivo", destacó Aguilar en La 97.1 Radio Tucumán.

Escuchá la nota

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios