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TUCUMÁN

18 de julio de 2023

"Una jubilada tiene que pensar entre pagar la boleta de la luz o ir al supermercado"

Los reclamos a Edet son cada vez más frecuentes, por este motivo la doctora Patricia Neme, habló con Alicia Herrera y Lucas Correa, y explicó como y donde efectuar la demanda

Cada vez más usuarios se acercan a las oficinas de Activar para realizar reclamo por los precios elevados o por cortes de servicio, como también por electrodomésticos quemados por eso el diputado nacional, Carlos Cisneros, amplía el asesoramiento legal gratuito contra los abusos de la empresa distribuidora de electricidad. 

En La Gran Mañana una de los siete profesionales que asesoran a los usuarios y llevan adelante los casos, Patricia Neme, abogada aseveró que las consultas se incrementan cada día.

Un reclamo detrás de otro

"La verdad son muchos reclamos son cinco abogados los que estamos trabajando en la sede de ACTIVAR y también en sede de la calle Gral. Paz 576 2A, tenemos muchos reclamos en base a la tarifa alta, a los cortes de luz constantes y consecuencia de esos los electrodómesticos", manifestó la letrada.

Y añadió: "Es un reclamo constante, porque aparte el proceso es ardúo y lento por lo tanto la gente se enoja con la empresa porque te dan un plazo corto para hacer el reclamo y ahí tenemos que intervenir, explicar, pedir y volver a pedir. Tenés que ir llenar un formulario, después pasa al Ersept, y hay mucha gente que no puede hacerlo y ahí es donde nosotros invitamos a que la gente se acerque a nuestras oficinas para ayudar a que solucione el reclamo".

Por qué causa se reclama más

En La 97.1 Radio Tucumán, Neme señaló: "Lo que más nos reclama es en un incremento exagerado en la boleta, no tiene un parametro no tienen un patrón que se pueda decir en base a esto sube, una jubilada tiene que pensar entre pagar la luz o ir al supermercado, así es triste pero es una realidad va cada uno con un problema, a mi me agarra una impotencia por querer solucionar todo rápido, pero la gente tiene que entender que es un proceso bastante lento por la parte judicial".

Qué dice la empresa y qué proceso hacer

"Tenemos varios reclamos iniciados, en la parte Civil y Comercial que es la parte del daño a los electrodomesticos, hasta ahora vienen cumpliendo y devolviendo el electrodoméstico que se quemó", dijo la abogada.

"Tenés 45 días para ir a reclamarle primero a ellos, Edet, con el día, el horario exacto en el que se produjo el apagón, luego eso pasa a Ersept, te da un dictamen, van a tu domicilio se fijan si es real o no, a lo que ellos, lamentablemente por ahí la gente se queda con eso. Nosotros después inciamos lo que es un proceso de mediación judicial, la gente si tiene que tener la fecha y en lo posible el remito o la factura de lo que se quemó", agregó.

Edet no invierte

Neme aseveró que "Edet no hace ningún tipo de inversión, nunca lo hizo ni creo que lo haga, por eso todos los años es lo mismo, no piensa, no le importa aparentemente, todos sabemos que es un monopolio hacen lo que ellos quieren".

Una boleta que no se comprende

Mes a mes intentamos descifrar lo que significa cada item de la factura de la luz, pero es casi una misión imposible. Al respecto la abogada explicó: "Incluido con los subsidios es una incongnita donde va tanto dinero ni siquiera nosotros lo podemos decifrar porque es voluntad de ellos la aplicación de la tarifa que ellos ponen, a las personas que ellos consideran poner un precio o poner el otro".

Medicamentos perdidos y Electrodependientes

"He tenido casos que tienen enfermedades y que tenían que guardar los medicamentos en la heladera y que con los cortes recurrentes se les echo a perder todo, tuvieron que volver a comprar, Edet no le da una respuesta rápida en el momento, ni después tampoco. Es muy triste y desesperante, las familias que son electrodependientes en el verano la pasan muy mal y es todos los años lo mismo", destacó Neme.

Para hacer el reclamo podés pasas por las oficinas de 24 de Septiembre 734, General Paz 576 2A, con el DNI, factura o número de servicio de lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20 hs. 

Escuchá la nota completa.

 

 

 

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