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17 de julio de 2023

Titularización Docente: "Son 400, 500 familias que van a poder decir tenemos estabilidad laboral"

La profesora y legisladora, Adriana Najar, charló con Alicia Herrera y Lucas Correa, sobre la titularización docente. Qué significa la sanción de esta Ley para los profesionales de la educación de la provincia

Días atrás se aprobó la Titularización Docentes, este lunes en La Gran Mañana, Adriana Najar, legisladora habló sobre el tema e indicó: "Para los docentes es algo magnifíco, algo esperado durante muchísimos años, más de 15 años, y los compañeros no podían titularizar por lo tanto no podían acceder a cargos de mayor jerarquía, como concursar digamos". 

"Es algo esperado y que lo hemos podido sacar de la Legislatura por una decisión política del presidente de la Cámara, el contador Osvaldo Jaldo que apostó muchísimo al trabajo que veníamos realizando", añadió.

A cuántos docentes beneficia la norma

La profesora señaló que "tienen una base, estamos hablando de más de 400, 500 compañeros, son familias que hoy van a poder decir tenemos una estabilidad laboral. Hubo que hacer mucho trabajo de diálogo, de consenso para poder acordar esta normativa, es primera vez que desde la legislatura hacemos una normativa donde marcamos los procedimientos técnicos, según manda el estatuto docente para poder hacer efectiva la aplicación de esta Ley".

Qué pasa con los docentes, reemplazos a largo plazo

"Está contempladas todas las particularidades de los compañeros de jornada completa, por eso la Ley especifica, específicamente tres padrones:

  1. Un primer padrón que el traslado
  2. Un segundo padrón que tiene que ser para aquellos que estén frente al aúla de más de tres años
  3. Un padrón con menos de tres años en el cargo

Esto implicaría contemplar un abanico muy grande y diferentes particularidades de los compañeros docentes, lo importante de estos es que se contempla todos aquellos compañeros que están en jornada completa, tanto como suplentes, como reemplazantes porque el último padrón recién se habilitaria para aquellos compañeros que no están inscriptos", detalló la legisladora.

Qué trámite se deberán hacer

Con respecto a los que los docentes deben hacer para acceder a la titularización, Najar precisó: "Estamos esperando que se promulgue desde el Ejecutivo, el día 20 de julio vencierían los plazos, caso contrario ya se promulgaría sola la ley y se comienzan los llamados, lo que hemos pedido que sea en forma inmediata y que se lo haga a través de junta de clasificación de primaria, esto porque hay que hacer las inscripciones de los compañeros, tiene que haber una período de tacha, donde cada uno se va a ver, cual es la ubicación que tiene y se empieza a aplicar técnicamente ese proceso de titularización".

Destacó además que esto "ha sido consensuado por todos los estamentos gremiales, también por el ministerio de Educación, ellos han estudiado nuestra ley y proyectos, si bien es cierto vino el proyecto desde el Ejecutivo pero es una copia fiel del que nosotros hemos trabajado en la Legislatura".

Digitalización o trámites presenciales

"Creo que se pueden compatibilizar perfectamente las dos, la forma digital pero también desde Junta, no todos tienen internet, muchas veces las páginas están caídas, entonces se vencen los plazos y no hemos podido acceder para hacer las inscripciones. Creo que tienen que complementarse ambas partes", afirmó la funcionaria.

Al frente del ministerio de Educación

La profesora fue consultada acerca de la posibilidad de ocupar el cargo de titular de la cartera de Educación de la provincia a lo respondió: "Vengo de un trabajo político, la gente me eligió para representarlos nuevamente en la Cámara legislativa, creo que con los cambios que se están produciendo en la parte educativa, se ven a las claras que necesitamos una representante docente en la Legislatura si no esto no se hubiese podido lograr, aparte de la decisión política y yo estoy trabajando justamente para ocupar el cargo en la Legislatura y hay que esperar cuales son las decisiones que se vayan dando".

"Lo que si se es que tiene que ser una persona que conozca el sistema educativo en pleno y hay muchas compañeras y compañeros muy capacitados para ocupar ese cargo, yo estoy abocada lógicamente a tener continuidad en la parte legislativa y hay muchísimo por hacer", remarcó Najar.

Escuchá la nota.

 

 

 

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