MUNDO
15 de julio de 2023
"Ameca", el robot que dibujó un gato y respondió si se volvería contra su creador
Es supuestamente el robot más avanzado del mundo. A su cuerpo humanoide hay que sumarle la capacidad de hacer gestos para resultar más fácil de empatizar con ella
Los robots generan constantes preocupaciones en el ser humano. Llevamos meses hablando de las profesiones que van a desaparecer por culpa de ChatGPT y otros, por lo que no es de extrañar que actualmente la mayor parte de la población se encuentre un tanto en contra de estas tecnologías. Sin embargo, el avance que suponen es absolutamente increíble, por lo que en muchos aspectos sigue siendo el mayor foco de desarrollo e investigación tecnológica del momento. Dentro de todo esto entra en juego Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo y que recientemente saltó a las primeras planas tras dibujar un gato.
La rebelión de las máquinas podría comenzar con Ameca
Hace escasos días se produjo un momento crucial para la historia de las inteligencias artificiales. Se produjo la primera rueda de prensa de robots en la que periodistas escogidos hicieron preguntas a varias de estas figuras humanoides que funcionan a través de inteligencias artificiales. Así, de una forma bastante teatral se hicieron preguntas que preocupan al común de los mortales con el objetivo de ver cómo eran respondidas por los robots. Como es evidente, estas máquinas todavía no están preparadas para mostrar un rendimiento eficiente y unas respuestas que siempre tengan sentido. No obstante, lo que sucedió fue un tanto perturbador.
Ameca es, actualmente, el robot más avanzado de todos. Sus gestos hacen que nos resulte excesivamente inquietante, pero que sea capaz de gesticular es, a su vez, un grandísimo éxito de la ciencia.
De acuerdo con Reuters, llegado un momento se le preguntó sobre si sería capaz de rebelarse contra su creador y la respuesta fue bastante controvertida ya que parece que emitió un ápice de sarcasmo a través de sus gestos. La respuesta fue clara, pero sus gestos y lenguaje corporal parecían decir que estaba mintiendo: "No estoy seguro de por qué piensas eso. Mi creador no ha sido más que amable conmigo y estoy muy contento con mi situación actual".
Mientras Ameca enviaba estas palabras tranquilizadoras, lo cierto es que las sensaciones que daba eran todo lo contrario. En ningún momento parecía que Ameca estaba diciendo eso, sino que todo apuntaba a que estaba mintiendo o siendo directamente irónica. Esto generó las risas de los allí congregados, ya que de momento las IA no tienen esas capacidades, por lo que aunque pudiera parecer preocupante lo cierto es que la cosa se queda más en un chascarrillo.
Irónicamente, la rueda de prensa de produjo en el marco de la "Cumbre sobre la Inteligencia Artificial para el Bien", organizada por diversas agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en el que la Unión Internacinoal de Telecomunicaciones (UIT) fue la anfitriona en la ciudad suiza de Ginebra.
Aunque Ameca es el robot más avanzado del mundo, todavía le quedan muchos aspectos que mejorar. El primero de ellos es que su rostro se mantiene en el valle de lo inquietante, es una figura humanoide sí, pero los humanos tenemos la capacidad de distinguir a aquellos que no lo son ya que al ver un robot hay algo que no nos cuadra. En este caso, en su rostro y en sus gestos se puede notar perfectamente esto.
Fuente:lavanguardia
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015