TUCUMÁN
13 de julio de 2023
Convocatoria en Yerba Buena: "Tienen que tener vocación, eso es lo que definen si va a poder entrar o no a la Guardia Urbana"
El Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, en diálogo con Alicia Herrera y Lucas Correa, dio detalles importantes sobre la convocatoria
La GUM, Guardia Urbana Municipal, fuerza de seguridad creada por el municipio de Yerba Buena, abre su convocatoria a quienes deseen formar parte del nuevo plantel. Mauricio Argiró, secretario de Seguridad, este jueves en La Gran Mañana, explicó: "Esta es la cuarta convocatoria que hace la municipalidad para ingresar a la GUM, tiene como objetivo que gente con mucha vocación de servicio y además dispuesta al sacrificio para la formación se incorpore".
Además aclaró que "esto abierto a toda la provincia, nosotros queremos que lleguen los mejores y a partir del 24 de julio se pueden inscribir en nuestra página web, hay que cumplir con todos los requisitos que plantea la GUM, desde el vamos el examen de ingreso que es físico, psicológico e intelectual, luego el curso de cinco meses".
Argiró destacó que dicho curso debe ser aprobado, "y para el ingreso a las vacantes tiene que tener más de seis puntos y además se entra por orden de mérito, esto quiere decir que el que tiene 10 entra primero, el que tiene 9 entra segundo, todos tienen la posibilidad de ver las notas de cada uno y el promedio de esas notas es el que marca el ingreso".
"Si hay gente que ha aprobado el examen y no ha ingresado queda en reserva porque nosotros en el año podemos hacer nuevas incorporaciones, como lo solemos hacer, y ya queda la gente formada y a disposición del municipio para poder incorporarlos rápidamente", agregó en La 97.1 Radio Tucumán.
Mientras fue consultado sobre el edad que requieren para el ingreso a la GUM, el secretario señaló: "De 18 a 35 años, hemos tenido esa intención de abrirle a gente de hasta 35 años, porque entendemos que hoy por hoy físicamente puede estar muy bien y es muy probable que también su madurez y responsabilidad ayude a que tenga éxito en esto de aspirar a ser un guardia urbano y luego a ser un buen guardia".
"El curso dura cinco meses y es verdaderamente exigente y necesita sobre todo la decisión de una persona de comprometerse con el objetivo para poder lograrlo", añadió.
Argiró detalló que las tareas y responsabilidades que tiene un integrante de la GUM en Yerba Buena, precisó primeramente que "tiene la totalidad de poder de policía municipal, quiere decir, se divide en el poder de policía municipal según nuestra Constitución y el que queda reservado para la provincia".
"Todo el poder de policía municipal se traduce en que es un inspector general de tránsito, transporte y servicio público, esto hace que un guardia urbano pueda controlar un taxi, un colectivo, un auto particular, una moto, una institución, un comercio, un colegio, un domicilio particular en cuanto a sus obligaciones con el municipio, por ejemplo no ruidos molestos, todo aquello que hace a la vida y a la convivencia con los vecinos el guardia puede actuar, y por supuesto en el marco que nos da el Código Penal y Código Procesal Penal, evitar delitos y defender a las personas de ser víctima de un delito", afirmó el funcionario.
El secretario de Seguridad aseveró que los interesados en formar parte de la GUM, no necesariamente tiene que ser habitantes de Yerba Buena. "Nosotros no le ponemos límite por varias razones, la principal queremos que vengan los mejores, tenemos uno de los mejores guardias, viene de Bella Vista todos los días, es el primero en llegar y es excelente guardia. La otra razón es porque Yerba Buena es una ciudad en la que la mayor parte de la gente que vive acá ha venido de otros lugares, no le ponemos cerco al que quiera participar por una cuestión de pertenencia, tiene que tener vocación y eso es lo que define si va a poder entrar o no a la GUM", manifestó.
Escuchá la nota completa.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015