ARGENTINA
12 de julio de 2023
René Favarolo, el médico que desarrollo el "bypass coronario", cumpliría 100 años
Fue quien realizó el primer bypass aortocoronario que permitió salvar miles de vidas y trabajó arduamente por el acceso a la atención sanitaria de las poblaciones que la necesitaban
El médico que desarrolló el bypass coronario que benefició a millones de personas en todo el mundo y se convirtió en un hito en la historia de la enfermedad coronaria, René Gerónimo Favaloro, nació hace cien años en Argentina.
Favaloro llegó al mundo el 12 de julio de 1923, en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de inmigrantes italianos y de recursos limitados, y logró trascender para convertirse en un referente mundial en cardiología, principalmente por haber ideado la técnica revolucionaria que brinda una segunda oportunidad a quienes sufren de enfermedades cardíacas.
“Aunque el doctor Favaloro quería que lo reconozcan como un médico rural, su obra y su legado hacen que hoy el mundo lo recuerde como un ilustre médico y científico argentino que revolucionó la medicina”, explica a EFE su sobrina nieta, Laura Favaloro.
“Era un innovador incansable”, resaltó la cardióloga clínica y con una maestría en administración de empresas, que es codirectora ejecutiva de la Fundación Favaloro.
Lo que le daría prestigio internacional a Favaloro ocurrió en 1967, cuando hizo la primera cirugía de bypass aortocoronario exitosa y sentó las bases para el tratamiento que ha beneficiado a más de 55 millones de vidas.
La técnica -que sorteó una obstrucción de arterias coronarias con el injerto de una vena tomada de una pierna- sigue vigente 56 años más tarde y es considerado un valioso aporte para enfrentarse a los infartos, la principal causa de muerte en el mundo.
Valores
Favaloro es también reconocido en Argentina por su enfoque humanista en la medicina, su defensa de la ética profesional y de los ideales de libertad, justicia, ética, respeto, la búsqueda de la verdad y la medicina social.
Una anécdota muestra su carácter a temprana edad, ya que apenas licenciado como médico, en 1949, accedió a un puesto en el Hospital Policlínico de La Plata, en el que le pidieron que aceptara la doctrina del gobierno peronista; se negó porque significaba traicionar sus principios.
Se mudó en 1950 a un pequeño pueblo de la provincia argentina de La Pampa (centro), donde llegó para reemplazar a un colega y permaneció doce años, período en el que junto con su hermano Juan José, también médico, creó un centro asistencial y elevó el nivel social, sanitario y educacional de la región.
Fuente:elsol
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015