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TUCUMÁN

11 de julio de 2023

Blanco sobre el Transporte Público: "Es un servicio parasitario, los empresarios no ponen un peso del capital propio"

El precandidato a Diputado, Daniel Blanco, habló con Alicia Herrera y Lucas Correa en La 97.1, se refirió a la situación del transporte público de pasajeros en la provincia

Uno de los temas que más movilizan a Tucumán es el servicio de transporte público de pasajeros, después de casi cuatro días de paro, miles de usuarios molestos, y el pedido de aumento en el precio del boleto por parte de los empresarios núcleados en Aetat.

En La Gran Mañana, el dirigente del Partido Obrero y precandidato a Diputado, Daniel Blanco expresó: "La tarifa actual de $84 que fue resuelto a principio de diciembre del año pasado constituyó el boleto más caro de las ciudades capitales de las provincias argentinas, osea tenemos el servicio más caro y uno de los servicios más deficiente".

Calidad del servicio y subsidios

Blanco manifestó que "acá hay que medir varias cosas, la frecuencia, el recorrido no abarca zonas enteras de la población siendo un servicio que es público, no garantiza las medidas de higiene y seguridad, incluyen unidades que están en reparación como unidades en circulación, porque los subsidios se abonan en función de las unidades que están en circulación, es indudable que las inspecciones de la provincia son irregulares, hay una suerte de asociación ilícita entre empresarios y el gobierno, que gratuitamente reciben subsidio de la Nación para abonar un servicio que es completamente parasitario desde el punto de vista empresarial, no ponen un peso del capital propio".

Además remarcó que "cualquiera podría ser empresario poniendo cualquier comercio si le abonaran el cliente, y la mercadería y no pone más que su casa e inclusive le aseguran ganancia".

Pedido de Aumento y Paro

"Ahora están pidiendo un aumento del 430%, hagan bien la cuenta porque hay un diario tucumano que dice que es 320%, es el 430%, es algo intolerable, casi una provocación al usuario, acá frente a la emergencia del paro de Uta el Gobierno adelantó las disponibilidades financiera, que fueron 480 millones de pesos, es una cantidad descomunal de dinero que se está otorgando a este grupo empresarial que vive a costillas del Estados, son los verdaderos planeros, porque vos fijate el monto y la cantidad de empresarios que son los beneficiarios, es un bochorno, es un escándalo y el problema es que no se ha solucionado ha sido un parche", afirmó.

En La 97.1 Radio Tucumán, Blanco cuestionó: "El mes que viene, ¿cómo se va a resolver?, si acá aumentan lo que pretenden los empresarios, les apuesto va a haber una rebelión popular porque la gente no va a poder viajar porque no puede pagar semejante tarifa".

El servicio a cargo del Estado

El precandidato a diputado del PO, precisó que "no es una solución mantener el sistema de transporte, entendamos que es un servicio público, tiene que estar a cargo del Estado, sería efectivamente más barato, porque el Estado cuando tiene que brindar un servicio público, es como el hospital público, no está razonando en términos de cada atención tiene que proveer una ganancia, es un servicio público, es un deber del Estado precisamente garantizar sin pensar en el presupuesto, porque el presupuesto se llena no por lo que recauda el servicio público si no por los impuestos". 

"Entonces sería más barato y habría una garantía de que los salarios se abonarían porque el Estado tiene diversos mecanismos para garantizar un flujo de dinero como lo ha demostrado ahora que frente a la emergencia y la demanda de los empresarios aparecieron 480 millones de pesos, osea se garantizaría el pago de los salarios y efectivamente se evitaría esta situación recurrente de los paros que están justificados porque el chofer no puede trabajar sin que se le abone en tiempo y forma el salario, tenemos dos víctimas que son los usuarios y los choferes a beneficio de un puñado de empresarios completamente parasitarios", aseguró

Provincializar el servicio con control de trabajadores y usuarios

"Nosotros entendemos que para honrar el interés colectivo y entendiendo que es un servicio público, nosotros planteamos que se debe provincializar  y bajo control de los propios trabajadores y usuarios organizados a través de asambleas barriales, el diseño de la frecuencia, el recorrido y las condiciones bajo las cuales se presta el servicio como para el usuario, en materia de higiene, seguridad, es muy importante porque hace a las condiciones de vida y el interés general de la población", sentenció Blanco.

Destacando que el servicio público de pasajeros sea supervisado por los usuarios y los trabajadores que "son los que conocen el servicio, que sea eficiente y que efectivamente lleguen a las zonas que usan este servicio, porque la clase media que está con una solvencia un poquito mayor, habitualmente usa el taxi, el usuario trabajador, el desocupado, el estudiante, etc usa este servicio, hay barrios donde la gente tiene que caminar cuadras y cuadras y son los barrios más inseguros, hay gente que tiene que ir a trabajar o a buscar trabajo temprano, en el invierno siete de la mañana es oscuridad. Tenemos que tratar que el servicio entendiendo que es un servicio público, atienda las necesidades del público".

"Nosotros decimos que tiene que estar bajo administración del Estado y bajo control de los trabajadores para evitar, sabiendo que en el Estado también hay corrupción, puede haber desvío de fondos, pero bajo el control de los choferes, de los usuarios organizados, se forma una comisión, puede darse una solución a está situación que el mes que viene la vamos a volver a tener", subrayó Blanco.

Rendición de cuentas de los empresarios

"El problema de la apertura de los empresarios, que son secretas, debería ser un deber de Estado, porque finalmente si uno se pregunta esos 480 millones de dónde surgieron, de los aportes de en materia impositiva que hace el pueblo, pagando el IVA y los diversos impuestos que afectan al trabajo, osea al salario de la inmensa mayoría", remarcó.

Escuchá la nota.

 

 

 

 

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