Martes 21 de Enero de 2025

  • 21.9º

TUCUMÁN

26 de junio de 2023

Despidos en la Mutualidad: "Estamos viviendo una situación muy angustiante, todos queremos recuperar el trabajo"

Belén Molina, una de las trabajadoras despedidas de la Mutualidad Provincial, habló con Alicia Herrera y Lucas Correa, explicó como viven este tiempo y como continuarán las medidas. Quieren una respuesta

El viernes pasado un importante número de empleados de la Mutualidad Provincial, se toparon con la triste noticia de que se quedaban en la calle, una de las trabajadores indicaba aquel día que "fueron despedidos sin causa y sin previo aviso, por medio de un mensaje de texto".

Este lunes en La Gran Mañana, Belén Molina una de las voceras del grupo de despedidos, indicó que "el día viernes nuestros compañeros del turno mañana se presentaron a trabajar en el horario correspondiente y se dieron con la noticia de que había una lista de 50 personas de los cuales 37 estaban despedidos y el resto queda a trabajar en la Mutualidad. En el transcurso de la mañana los compañeros comenzaron a comunicar que le empezaron a llegar los telegramas a su domicilio con lo cual nos fuimos enterando a algunos le llegó a las 8 de la mañana, a otros a las 11, otros estaban trabajando y le avisaron desde la casa que le había llegado el telegrama".

Asimismo manifestó que "en su mayoría nos hicimos presente ese día y decidimos quedarnos en la institución para recibir una respuesta, hasta el día de hoy, estamos desde el viernes y seguimos y nadie se hizo presente, el interventor Mariano Usandivaras dio una nota en la cual alude que los despidos se deben a que la Mutualidad está en crisis, pero el viernes ya había empleados nuevos".

"Fuimos despedidos sin ningún motivo, nosotros estamos aquí porque queremos recuperar nuestra fuente de trabajo, porque queremos salir adelante con nuestra familia, la gran mayoría tiene hijos, también hace personas que hace, 9, 13 años que están, personas que se están por jubilar y han sido despedidas", añadió Molina.

El interventor de la entidad, Mariano Usandivaras, declaró que los empleados ya sabían que iban a haber despedidos. "Eso es mentira, nadie nos comunicó, si hay compañeros que ese día, los del turno mañana, le comunicaron en ese momento que se vuelvan a la casa porque les iba a llegar el telegrama, pero los de la tarde nos enteramos al mediodía", relató. 

Otro de los dichos de Usandivaras fue que "son 28 despidos", Molina aclaró: "Hicimos una lista de todos los compañeros que les llegó el telegrama y somos 37, esa es la cifra total".

Consultado sobre quien los representa, señaló que "será un abogado, a nosotros todos los meses el gremio de Atsa nos descontaba, porque supuestamente ellos a la hora de que se produzcan despido o alguna problemática ellos no iban a acompañar, nunca se hicieron presente hasta este momento".

En tanto aseveró que "nosotros vamos a seguir acá porque realmente queremos recuperar nuestra fuente de trabajo, que nos den una solución".

En relación al funcionamiento de la Mutualidad, dijo que "venía funcionando había afiliados, gran parte de los empleados que estaban en la parte administrativa, de limpieza, de mantenimiento, primeramente estaba el interventor Sánchez, después renunció y asume Mariano Usadivaras. Cuando él viene a la Mutualidad, él dice que vino hace dos semanas, nosotros lo vimos cerca del día del Trabajador en mayo, cuando él ingresa empieza a despedir, empezó por uno, dos, tres hasta que fue el despido masivo".

Reiteró que nadie se presentó, "pensamos que hoy nos iban a desalojar o que él se iba a hacer presente, en la nota de la Gaceta dijo que hoy se iba a hacer presente para explicarnos el porque del despido pero no se hizo presente, no pasó nada, ni siquiera el jefe de personal, que bloqueó a mis compañeros porque ante la desesperación empezaron a mandarle mensaje y se dieron con que los habían bloqueado".

También expusó que "entrando a Mi Argentina, que uno tiene su expediente, vimos que no estaban pagando la obra social desde mayo, por ejemplo una compañera que tiene un bebé cuando quiso cobrar la asignación no la cobró, llamó a Anses y le dijeron que desde la Mutualidad le habían dado de baja, osea que esto ya se venía preparando".

Subrayó que "nosotros como empleados queremos que Usandivaras renuncie o que se haga una elección porque la verdad que no creemos que sea una persona apta para desempeñarse en el puesto, no consideró que detrás hay familias, que hay personas mayores que estaban apunto de jubilarse y hoy se quedan sin trabajo y ¿quién le da empleo, con 50, 60 años?".

Molina precisó que "el sábado como hay un grupo afuera y otro adentro, estamos afuera y se hizo presente una camioneta una Hilux blanca, y empezó a sacar fotos, mis compañeros le preguntaron por qué, y dijo que su mujer lo había mandado. Mis compañeros le sacaron foto a la patente y está registrada en Córdoba, creemos que fue Usandivaras quien los envíos para ver quienes eran los que estaban. Nosotros siempre estuvimos pacíficamente sin hacer daño, lo único que queremos es recuperar nuestra fuente de trabajo, apenas llegamos a fin de mes es terrible y estar en este lugar es triste".

Estos empleados que fueron despedidos sin previo aviso y sin justa causa, aguardan rodeados de policías, una respuesta "de Usandivaras o del Gobernador, pero necesitamos una respuesta porque estamos viviendo una situación muy angustiante, de estrés y todos queremos recuperar el trabajo", concluyó.

Escuchá la nota

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios