Jueves 18 de Abril de 2024

  • 22.3º

TUCUMÁN

7 de junio de 2023

Chahla: "Tenemos que entender al municipio como un prestador de servicio y la gente paga por eso"

La candidata a intendenta Rossana Chahla este miércoles en diálogo con Marcelo Alcorta, se refirió acerca de lo que resta de campaña de cara a los comicios provinciales del domingo próximo. Las propuestas

El 11 de junio se abrirán las puertas de los establecimientos escolares para que los tucumanos voten. Una de las candidatas a ocupar la intendencia capitalina es Rossana Chahla. La diputada en Tucumán a Diario, acerca de sus proyectos enumeró: "En los primeros 180 días, levantar los basurales con estrategia para que no se vuelvan a formar, abrir la asistencia pública, el bacheo y mejorar el tránsito". 

"Y ahora me comprometo más todavía porque le digo que en el primer día de gestión vamos a realizar tasa por tasa, tributo por tributo, para ver cuales son los que no le llevan una acción al ciudadano, esos, los vamos a eliminar, vamos a revisar los 96 trámites municipales que se hacen, para reducirlos y también vamos poner una aplicación para que muchos de estos trámites se puedan hacer con la tecnología y desde el teléfono, porque muchas de estas cosas significan trasladarse y tiempo. Debemos innovarnos", añadió.

Asimismo Chahla detalló las cosas por las que los ciudadanos de San Miguel de Tucumán se quejan, entre ellos, "el tránsito, transporte, seguridad, la suciedad de la ciudad, sabemos que la gente se queja de la habilitación del comercio por ejemplo, hay gente que quiere poner un negocio en cercanía desde un drugstore, un almacén, las habilataciones que sean de bajo riesgo la vamos a hacer vía online y va a estar esta aplicación los 365 días del año, las 24 horas".

"Vamos a facilitar las cosas a la gente, tenemos que entender al municipio como un prestador de servicio, y que la gente paga por ese servicio, nosotros tenemos que tener los usuarios satisfechos, si no lo vemos de esa manera es muy difícil facilitarle las cosas, no queremos que las cosas se le dificulten al ciudadano que está pagando por un servicio", aseveró la candidata a intendenta de la Capital tucumana.

Mientras destacó que además de brindar un buen servicio, "una de las cosas más importantes que vamos a hacer es empezar a diferenciar la basura, con la recolección diferencial de basura, porque eso tiene que ver con que el 80% de nuestra basura, que los tucumanos producimos casi un kilo por día, la vamos a reciclar, voy a presentar un proyecto para una planta de reciclado en San Miguel de Tucumán".

Chahla afirmó que todos estos proyectos "tienen que ver con lo que escuchamos de la gente, lo que pide y con el compromiso que tenemos que tener con el medioambiente, para dejarle una mejor ciudad a la gente, darle la oportunidad a la gente que quiere poner un negocio, quiere emprender, que quiere dar empleo y todo lo que tiene que ver con mejorar la ciudad".

En La 97.1 Radio Tucumán, fue consultada sobre el acercamiento de los ciudadanos de la Capital de la provincia. A lo que la diputada respondió: "Yo creo que el funcionario tiene que estar con la gente, hay funcionarios que dejan de salir, porque tiene miedo de lo que le digan algo, creo en el funcionario en el territorio, siempre salí como ministra de Salud, y ahora no va a ser diferente. Por eso voy a proponer la reunión de Gabinete en cada barrio, hay que escuchar, todas las personas comprometidas en el gabinete, vamos a escuchar en el barrio la problemática y cuál va a ser la solución y en qué tiempo tenemos que tener lista la solución, algunas se podrán hacer de forma inmediata, otra mediata y otra tardía, pero al ciudadano hay que contarle, decirle y dar la cara, yo siempre digo, doy la cara y vengo a decirle, lo que vamos a hacer, lo que podemos hacer, lo que va a demorar y lo que no vamos a poder o lo que vamos a poder hacer conjuntamente con la provincia con la que vamos a trabajar, seguramente, a la par, y vamos a decirle, exigirle en lo que queremos que nos ayude. Voy a tener un día de atención a los vecinos porque tiene que ver con eso, la cercanía nos da la imagen real y exacta de lo que necesita el ciudadano".

En la misma línea de escuchar a los vecinos, diferentes oyentes se comunicaron con Tucumán a Diario para pedirle cosas como mejorar la seguridad e iluminación en la zona de San Cayetano y las calles. "La seguridad no tan solo es el policía también tiene que ver con la iluminación, con cámaras de seguridad, con alguna aplicación para activar algún evento y que la gente puede sentirse segura y cuidada, por ejemplo las paradas de colectivos que además de ser techadas deberían tener botón antipánico", dijo.

Uno de los temas más recurrentes entre los usuarios de San Miguel de Tucumán es el transporte público de pasajeros, lo que para Chahla "es una gran deuda que tenemos, por un lado tenemos a los empresarios que dicen que no es redituable, por otro lados está el usuarios que está insatisfecho, algo está pasando, Nación y Provincia le dan un subsidio de 580 millones de pesos por mes, nosotros tenemos que optimizar, tenemos que ir a una solución pública o privada, pero tenemos que tener, primero unidades nuevas, confortable, con aire acondicionado, rampa para discapacidad, para adultos mayores, tenemos que renovar los recorridos, hace 20 años que no se cambian, se han hecho barrios y se han ampliado y los ómnibus no entran".

"Hay que tener una estrategía que tengan carriles únicos para algunas calles y ver la posibilidad de comprar unidades que no sean contaminantes, esa es la idea a futuro", sumó en referencia a los colectivos en el microcentro tucumano.

En relación a la Asistencia Pública, la candidata señaló que "hablé con ingenieros que lo vieron y que dicen que el edificio no se está cayendo, que se puede tranquilamente trabajar, se puede empezar y en seis meses tener funcionando la Asistencia Pública". A la vez que manifestó que en torno al Palacio de los Deportes, desde el municipio tuvieron "ocho años y no se ha hecho nada, parece que van siguiendo mi agenda, porque yo dije que no se presentó el presupuesto 2023, y se presentó el presupuesto del 2023, ahora yo pido la cuenta de inversión del 2022, en qué se gastó la plata y le digo a los ciudadanos, no sabemos en que se gastó la plata en el 2022, necesitamos saber que ha pasado, lo del presupuesto fue grave porque había que presentarlo en octubre del año pasado. Esto es importante para ver como planificamos nosotros también y para respetar las instituciones".

Las críticas por el gasto político, y desconocimiento de en qué se gasta el dinero de los contribuyentes, hace que Chahla presente "el Presupuesto participativo, es una ordenanza que existe del 2019, hace cuatro años, dice que los ciudadanos pueden participar dentro de las obras necesarias para el municipio, elegir cual es la primera, cual la segunda de acuerdo a lo que se pueda hacer en la Municipalidad, es el 2,5 primero, 3,5 después y el 5% de lo que entra en el municipo, eso por un lado. La transparencia tiene que ver con el boletín oficial, que lo tiene la provincia, es donde dice cuanto sale una obra, cuanto se gasta en todo lo que se hace en el municipio, hoy no sabemos cuanto se gasta, no sabemos cuánto sale techar el Palacio de los Deporte que parece que lo están por techar después de tanto tiempo, en el cuidado de las plazas hay contratos millonario".

Aseguró que necesita "estar con la gente, en la oficina quiero estar lo menos posible, quiero estar escuchando a la gente, voy a hacer esa reunión de Gabinete, voy a trabajar desde el primer día en las cosas que hoy, la gente pide".

Tocando el tema del trabajo en negro, la candidata dijo que en su "gestión en el ministerio de Salud ha sido la mayor desprecarización de toda la historia", de esa cartera, "vamos a ver uno por uno las personas, las competencia, dónde está, cuál es la tarea que realiza y la vamos a poner a la gente en el lugar que más puede producir y mejor puede estar. También he hablado con la gente de salud municipal, y le pagan la mitad de lo que paga la provincia, vamos a trabajar con la gente que está en el municipio, vamos a darle las herramientas, a motivarlo, a capacitarlo, a ponerlos en el lugar en que se sientan confortables, pero vamos a exigir que le den un buen servicio al ciudadano".

Por último Rossana Chahla le habló a los ciudadanos de San Miguel de Tucumán para dar los motivos por los que deben elegirla intendenta. "Algunos me vieron trabajar, transformar la Maternidad, me vieron en la situación más difícil que ha tenido la humanidad, gestionar las vacunas en cada rincón de la provincia, siempre trabajando a la par de la gente. Tengo experiencia en gestión, el municipio es gestión, y si una hace una gestión transparente, que muestre las cosas, cercana al ciudadano, que solucione los problemas de la gente con sentido común, que sea una ciudadana más, yo soy una ciudadana más y veo las mismas cosas que ve el ciudadano. Yo quiero decirle a los tucumanos y tucumanas de San Miguel de Tucumán, señor ciudadano, vecino quiero decirle que vamos a facilitarle las cosas, vamos a estar cerca de usted para que pueda consultarnos por cualquier cosa, vamos a estar ordenando, limpiando la ciudad, dejando las entradas hermosas, y cambiando todo lo que no nos gusta de nuestra ciudad, lo vamos a hacer en los cuatro años de gestión de la manera más expeditiva posible, de la manera más correcta, transparente y con la participación del ciudadano. Estoy segura que los vecinos van a elegir bien, porque están muy cansados de la ciudad que tenemos, así que vamos a darle una vuelta de 180º".

 

Escuchá la nota.

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios