Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

ARGENTINA

3 de junio de 2023

Sergio Massa firmó acuerdos con China para la ampliación del SWAP

El equipo económico celebró el acuerdo con China que le permitirá ampliar las reservas del BCRA por el equivalente a unos 10.000 millones de dólares. Los detalles de los acuerdos para el comercio, la ruta de la Seda y obras de infraestructura

En su segundo día de reuniones en Beijing, el ministro de Economía, Sergio Massa, y parte del equipo económico argentino que lo acompaña en la gira, anunciaron la ampliación del SWAP (intercambio de monedas entre ambos países) con el objetivo de aumentar los plazos y montos de reservas de libre disponibilidad con las que podrá contar el Banco Central argentino a partir del nuevo acuerdo.

"Hay muy buenas noticias", confirmaron fuentes de la comitiva de Massa a A24.com, la firma del acuerdo permite renovar por tres años el SWAP por un total de 130 mil millones de yuanes por el plazo de 3 años.

El BCRA amplió el SWAP de monedas con China y suma reservas por unos 5000 millones de dólares más para actuar en el mercado

Más tarde, en un comunicado difundido por el Ministerio de Economía y por el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, se informó oficialmente que la delegación argentina suscribió la renovación anticipada del SWAP por 130 mil millones de yuanes por el plazo de 3 años.

Asimismo, se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de yuanes, dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes. Aumentando de esta forma de 35 mil millones de RMB a 70 mil millones de RMB la capacidad de uso.

El nuevo acuerdo implica que el BCRA contará con 35.000 millones de RMB (equivalentes a 5.000 millones de dólares) que se irían liberando como reservas de libre disponibilidad, a medida de las necesidades financieras que derivan de la restricción generada por la caída de exportaciones del complejo agropecuario por la sequía histórica que afectó la producción.

El acuerdo incluye una cláusula especial en la que se aclara que dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación vigente en la actualidad.

Ese monto disponible será utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes.

Según explican fuentes del Ministerio de Economía "están garantizados u$s5.000 millones más, que serán liberados una vez que se agoten los primeros".

De esa manera, el total de libre disponibilidad alcanzará en un mediano plazo los u$s10.000 millones. Los mismos se podrán utilizar para financiar operaciones o intervenir en el mercado de cambios, según se confirmó oficialmente.

Desde China, habrían puesto como condición que se mantenga el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que el ministro Massa sigue negociando para lo cual viajará la próxima semana a Washington.

La suscripción fue concretada por el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, luego del encuentro con el presidente del PBoC, Yi Gang, en la sede del banco en Pekín.

Estuvieron presentes el ministro de Economía, Sergio Massa; el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.

Los otros acuerdos comerciales y de financiación de obras con China

En el marco de su viaje a la ciudad de Beijing, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este viernes con el presidente del Banco Popular de China, del Banco de Desarrollo, con autoridades del Ministerio de Finanzas, y de la Aduana de ese país. También, firmó con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) el programa de Cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda.

  • Por la mañana, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con el Viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien se acordó avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina con el objetivo de abrir el mercado chino a nuevos productos argentinos. Esta cadena en nuestro país destina al gigante asiático el 55% de sus exportaciones.
  • También, se confirmó la decisión de adecuar los términos protocolares y administrativos para avanzar en la apertura de menudencias porcinas y bovinas.
  • Además se consensuó establecer un acuerdo sanitario para la apertura en maíz, frutos secos y sorgo. En la reunión, las autoridades chinas destacaron que la clase media de ese país llegara próximamente a los 800 millones de habitantes y que esta situación abre, a partir del intercambio comercial directo de yuanes, el mercado chino a productos argentinos.
  • Más tarde, Massa mantuvo un encuentro con el Gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en el que se definió la renovación anticipada del swap y el procedimiento de ampliación del monto de uso del mismo.
  • Luego se reunió con el Vicepresidente del Banco de Desarrollo de China (CDB), Wang Weidong, con quien se analizaron las prioridades de inversión a corto plazo como el Proyecto de Represas y el Proyecto de Adquisición de Material Rodante para Ferrocarril Roca Eléctrico.
  • En otro encuentro bilateral con el Viceministro de Finanzas chino, Wang Dongwei, se trabajó sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina, que alcanzó a unos 3.052 millones de dólares a través de instituciones chinas como el Proyecto AMBA 1 (ICBC y BOC); Belgrano Cargas 2 (CDB); Ferrocarril Roca (CDB); Cauchari (Eximbank); y Laferrere y El Jagüel por (CITIC).
  • Por último, el titular de Economía participó en la Ceremonia de Firma del Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda junto al Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Li Chunlin.
  • Massa y Li Chunlin destacaron que China es uno de los principales socios comerciales de la Argentina y coincidieron en que el acuerdo amplía las oportunidades de llevar adelante obras de infraestructura estratégicas para el crecimiento de la economía argentina.

 

 

 

Fuente:a24

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios