Jueves 25 de Abril de 2024

  • 15.1º

ARGENTINA

3 de junio de 2023

3 de junio: 8 años de la primera marcha del "Ni una menos"

La primera movilización del 3 de Junio de 2015 organizaciones de mujeres, políticas y sociales marcharon a Casa de Gobierno fue hace ocho años

Este sábado 3 de junio se llevará a cabo una nueva marcha "Ni Una Menos", una jornada de lucha a nivel nacional convocada por mujeres, personas trans y el colectivo LGTBQ+ con el objetivo de pedir un freno a la violencia de género y visibilizar los casos de feminicidios y transfemicidios, que aumentan año tras año.

Se realizarán convocatorias en todo el país, las cuales se encuentran en proceso de definición a través de asambleas feministas a nivel nacional, donde se establecerán diversas consignas y acciones.

Todos los años, las convocatorias se realizan con diferentes consignas. En esta ocasión, el movimiento demandará una "reforma judicial feminista" y la "vivienda digna".

Al caer sábado, no se realizará una convocatoria a un paro de actividades, como suele ocurrir. Sin embargo, en los últimos días se desarrollaron asambleas en cada ciudad para finalizar la planificación de las actividades previstas en cada una de ellas. 

Estas propuestas incluyen desde movilizaciones hasta actividades culturales en distintos espacios públicos, como es habitual en cada movilización.

El movimiento Ni Una Menos convocó a concentrarse en el Congreso de la Nación a partir de las 14 horas, por lo que el sentido de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires se dirigirá hasta allí desde diversos puntos neurálgicos. Alrededor de las 18 se leerá el documento final de la jornada y habrá un cierre musical a cargo de la banda Sudor Marika.

Datos que importan

El Observatorio de las Violencias de Género "Ahora Que Sí Nos Ven", presentó el 1 de junio el Informe de femicidios a 8 años del primer Ni Una Menos.

Según el mismo, desde junio de 2015 hasta mayo de 2023 hubo 2.257 femicidios en la Argentina. Es decir, uno cada 31 horas. El 64% de los crímenes ocurrieron en la vivienda de la víctima y fueron cometidos por sus parejas o exparejas. Además, en uno de cada cinco casos las mujeres habían denunciado o tenían medidas de protección vigentes. Y los transfemicidios y travesticidios ni siquiera llegan a las noticias.

El 25% de los hechos ocurrieron en la vía pública y el 4 en la vivienda del asesino, por lo cual concluyen que "el lugar más peligroso para las mujeres es su propio hogar".

La organización indica en el informe realizado hasta el 25 de mayo último, "2019 fue el año con mayor cantidad de femicidios directos y vinculados", aunque "las cifras que expresan los casos más extremos de la violencia machista se mantienen en niveles alarmantes y estables desde la primera movilización de Ni Una Menos hasta la fecha".

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios