Jueves 18 de Abril de 2024

  • 28.1º

TUCUMÁN

30 de mayo de 2023

Refuerzan la Red de Atención de Adicciones en toda la provincia

El ministro Medina Ruiz mantuvo un encuentro con el director de Salud Mental, Walter Sigler, y la jefa del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, Marcela Lamaitre

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a miembros de su gabinete, mantuvo una reunión hoy con el director de Salud Mental de Tucumán, doctor Walter Sigler, y la jefa del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, licenciada Marcela Lamaitre; en pos de avanzar en proyectos para reforzar la red de Atención de Adicciones en toda la provincia.

“En la reunión se trazaron las líneas de acción que se están desarrollando desde Salud Mental. Dialogamos sobre el abordaje y el refuerzo de la Red de Atención de Adicciones, tanto en capital como en el interior de la provincia, y en los tres niveles de atención”, expresó Lamaitre al concluir el encuentro.

Se planteó, además, la necesidad de profundizar las acciones intersectoriales para la prevención del consumo de sustancias y se hizo una evaluación de cómo fue evolucionando en la provincia y la mejora que tuvo en el abordaje de las conductas de riesgo durante este último periodo. Concretamente con una disminución de la tasa de suicidio en Tucumán.

“En nuestra provincia tenemos equipos de atención de Salud Mental de los tres niveles. Es atención gratuita en salud mental, tanto en área psicológica como psiquiátrica. Con centros de atención primaria con atención psicológica; servicios de salud mental en hospitales de referencia; hospitales de salud mental como Nuestra Señora Del Carmen y Obarrio. También el centro de rehabilitación Las Moritas. Y prontamente se pondrá en funcionamiento un centro de rehabilitación de mujeres que están en situación de consumo, ubicado en Aguilares. El mismo contará con un Centro de Día”, adelantó la referente.

Este centro tendrá una oferta de atención integral para las adicciones. Tanto con asistencia psicológica, psiquiátrica, médica, y también actividades de rehabilitación y reinserción social que funcionará para todo el sur de la provincia; y con derivaciones desde la capital.

Asimismo, la licenciada hizo hincapié en la importancia de la línea telefónica 135, la cual funciona en la Base de Emergencias de la Provincia (107). Esta línea recibe consultas para atención de crisis, orientación ante problemáticas de Salud Mental y Adicciones. Funciona las 24 horas, todos los días. 

“Hemos observado cómo se incrementaron las llamadas a esta línea en el último tiempo. En concreto, fue una reunión positiva. El Ministerio de Salud Pública está muy interesado en invertir en Salud Mental; entendiendo que después de la pandemia, en todo el mundo y Argentina no es la excepción, hemos visto un incremento en el sufrimiento de salud mental que es necesario abordar”, terminó.

Cabe destacar que también participaron de la reunión el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, y la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios