Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

ARGENTINA

16 de mayo de 2023

Condenaron a perpetua a Marcelo Villalba y absolvieron a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez

En el segundo juicio por el crimen de la joven de 16 años, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora declaró inocente a uno de los dos acusados.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora condenó a perpetua a Marcelo Villalba y absolvió a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez, la joven de 16 años que fue abusada y asesinada en la reserva Santa Catalina en 2017.

Los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo decidieron dictar un fallo absolutorio sobre Marcos Bazán por considerarlo inocente de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” en carácter de coautor y como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

A su vez, el Tribunal condenó, por unanimidad, a prisión perpetua a Marcelo Villalba por los delitos de “robo y abuso sexual agravado por acceso carnal” en carácter de autor, “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” en carácter de coautor.

Previo a eso, los jueces decidieron no hacer lugar al pedido de nulidad que había realizado Silvia Pérez Vilor, la mamá de Anahí Benítez, en su carácter de particular damnificada.

La lectura del veredicto, que estaba programada para las 12 y comenzó pasadas las 13.30, se demoró más de una hora debido a que se cayó el sistema virtual y los tres jueces debieron firmar todas las hojas del fallo manualmente.

Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la absolución de Marcos Bazán. Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la absolución de Marcos Bazán.

Bajo una lluvia de aplausos y decenas de personas que lo apoyaban, Marcos Bazán llegó al TOC 7 para escuchar el fallo que finalmente lo absolvió de una causa que lo tuvo preso durante más de tres años. Mientras que Marcelo Villalba no estuvo presente en la amplia sala en la que se leyó el veredicto y siguió la lectura de manera virtual.

En la sala también estuvo presente Nora Cortiñas, quien pidió la absolución de Marcos Bazán. La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo había pedido anteriormente que el acusado sea absuelto en la causa que investiga el femicidio.

Se trató del segundo juicio que se le realizó a los acusados, llevado adelante por el mismo tribunal, pero con composición diferente. En el primer debate oral los jueces Roberto Lugones, Elisa López Moyano y Roberto Corti condenaron a ambos a perpetua, pero el Tribunal de Casación bonaerense ordenó realizar un nuevo juicio porque consideró que los magistrados habían sido parciales en su resolución.

Fue por ello que en los últimos días de diciembre de 2021 se ordenó realizar un juicio ante un nuevo tribunal, en el mismo TOC 7, pero con nueva integración. En este segundo debate oral los jueces fueron Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo.

En ese contexto, Bazán fue liberado y llegó al nuevo juicio en libertad, mientras que Villalba fue incorporado a las audiencias como imputado. La nueva fiscal del juicio, Marisa Monti, consideró que no había elementos probatorios para acusar a Bazán y pidió su absolución. En cambio, sí acusó a Villalba, para quien pidió perpetua.

Marcos Bazán, presente en el TOC N°7 para escuchar la lectura del veredicto por el femicidio de Anahí Benítez. (Foto: TN). Marcos Bazán, presente en el TOC N°7 para escuchar la lectura del veredicto por el femicidio de Anahí Benítez. (Foto: TN).

Cómo fue el crimen de Anahí Benítez

Anahí Benítez salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para caminar el 29 de julio de 2017. Solía ir al Parque Municipal Eva Perón y a la Reserva Natural de Santa Catalina, pero no se pudo determinar el camino que hizo esa tarde.

Su familia denunció la desaparición el mismo día y el 4 de agosto su cuerpo fue encontrado en la Reserva Natural de Santa Catalina. La autopsia determinó que la joven había muerto por asfixia por sofocamiento y que había sido víctima de un abuso sexual.

La hipótesis de la fiscalía fue que Anahí conocía a Bazán por el interés que ambos tenían por la naturaleza y por sus inclinaciones artísticas y que, en ese contexto, el imputado la secuestró en su casa, la drogó y ahí fue violada por Villalba.

Luego de ello y al ver la búsqueda policial que se desarrollaba por la joven, los acusados decidieron asesinarla para ocultar los delitos que habían cometido. El fiscal de juicio Hugo Carrión y la querella habían solicitado la prisión perpetua para Bazán, mientras que la defensa había pedido la absolución por falta de pruebas y al sugerir que era una “causa armada”.

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios