Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

16 de mayo de 2023

Crearán un dispositivo interinstitucional para el abordaje de adicciones

Las áreas involucradas serán el Ministerio de Salud y la Red de Prevención de Adicciones

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en la mañana de este martes con el secretario de Coordinación de Políticas Públicas en Adicciones, licenciado Lucas Haurigot Posse, con el objetivo de dialogar acerca de la creación de un dispositivo en conjunto para trabajar en esta problemática.

Durante el encuentro, del cual también participó el titular de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la provincia, doctor Walter Sigler, y el equipo de Servicio Social de la cartera sanitaria, se abordaron aspectos organizativos de la puesta en funcionamiento de un nuevo dispositivo de articulación entre el Ministerio de Salud Pública y la red de instituciones intermedias, para el abordaje integral de personas que padezcan consumos de sustancias adictivas.

Al respecto, el ministro Medina Ruiz manifestó: “Estuvimos reunidos con el director de Salud Mental de la provincia, con el licenciado Haurigot Posse y con nuestra gente de Servicio Social del Ministerio, por la generación de un dispositivo nuevo donde, de forma interministerial, vamos a impulsar la capacidad de respuesta a la problemática de adicciones en los pacientes que lo requieran. Muchas veces los problemas se gestan desde los problemas de vivienda, desde el ámbito de lo social, de la alimentación o la internación o asistencia de pacientes de forma emergente, la idea es crear dispositivos interministeriales para dar la respuesta adecuada que el paciente requiere”.

“Es una problemática que ha ido creciendo y que genera alta demanda, hay muchas mamás y papás preocupados por el consumo de drogas de sus hijos, entonces concordamos con el ministro en la importancia de poder armar un dispositivo interministerial, interinstitucional, para abordar las cuestiones médicas, psicológicas y sociales”, dijo por su parte el secretario de Coordinación de Políticas Públicas en Adicciones, a la vez que destacó fue una reunión muy productiva y relevante, ya que se está gestando este nuevo espacio de tanta necesidad.

Siguiendo sobre esta línea, Haurigot Posse comentó que actualmente se encuentran buscando un lugar físico que se encuentre dentro de las cuatro avenidas, preferentemente en inmediaciones de Plaza Independencia: “Buscamos un lugar de buena accesibilidad para todas aquellas personas que necesiten ayuda y contención, para que puedan acercarse a preguntar, a consultar por algún hijo, por su pareja, por algún sobrino. Va a ser un dispositivo a puertas abiertas que va a funcionar todos los días por la mañana para dar una respuesta integral a los consumos problemáticos”.

“Esta gestión intersectorial es importantísima, porque la problemática de los consumos es transversal, involucra a lo social, la seguridad, la justicia y a salud también. Entonces estas reuniones interministeriales de articulación a mí me parecen fundamentales para dar una gran respuesta institucional y vamos camino a eso”, sostuvo.

Por su parte, Sigler hizo hincapié en que el principal objetivo de este tipo de encuentros intersectoriales es reforzar el trabajo interministerial para dar respuesta a la problemática del consumo de sustancias, para lo cual se han establecido líneas de acción, como la de la formación de dispositivos de abordaje inmediato a las diferentes demandas que se suceden día a día.

“Trabajar de manera articulada e integrada es fundamental, porque el abordaje de las adicciones no es únicamente de salud, nosotros solemos intervenir cuando ya lamentablemente hay un deterioro físico mental, pero la respuesta de las adicciones tiene aristas territoriales y bases comunitarias, y para actuar en comunidad tenemos que hacerlo intersectorialmente con las fundaciones, ONG, instituciones eclesiásticas y de esa manera trabajar en un abordaje muy integral donde también participen los distintos ministerios”, resaltó Sigler.

Al tiempo, el directivo puntualizó que la intervención articulada con la justicia es esencial, porque hay muchos casos que llegan de personas que no quieren hacer tratamiento, entonces la familia expresa su inquietud a nivel de los diferentes dispositivos judiciales, se hace una intervención a través de oficio, evalúan si se requiere internación, e inmediatamente se la efectúa desde Salud.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios