Martes 23 de Abril de 2024

  • 22.8º

ARGENTINA

15 de mayo de 2023

Victorias oficialistas en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego y sorpresa en San Juan

Este domingo 14 de mayo, se celebran elecciones en Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan

En Salta, Gustavo Sáenz logró la reelección como gobernador; del mismo modo, en Tierra del Fuego, se impone Gustavo Melella y, en La Pampa, encabeza el recuento Sergio Ziliotto; en tanto, San Juan elige cargos legislativos y municipales, dado que la Corte Suprema suspendió allí la elección para definir al Poder Ejecutivo local.

Datos generales

 

  • Con casi el 100 por ciento de las mesas escrutadas, Gustavo Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador) logró la reelección en Salta, al obtener más del 47 por ciento de los votos.
  • Con casi el 100 por ciento de las mesas escrutadas, en Tierra del Fuego, se impone el actual gobernador, Gustavo Melella, con el 51,26 por ciento.
  • En La Pampa, continúa el recuento de votos. Con más del 90 por ciento escrutado, Sergio Ziliotto acumula el 47,51 por ciento de los votos.
  • En el caso San Juan, la Corte Suprema suspendió los comicios para la elección a gobernador, por lo que únicamente se definen los cargos de diputados departamentales, diputados por la proporcional, intendentes y concejales.

Elecciones en Salta: el gobernador Gustavo Sáenz se impuso ampliamente y logró su reelección

El actual mandatario superó el 47% de los votos y lo saludaron Sergio Massa y Horacio Rodríguez Larreta. En la oposición, muy por detrás quedaron Emiliano Estrada (Avancemos) y Miguel Nanni (Juntos por el Cambio). En las redes sociales, el Presidente Alberto Fernández lo felicitó por su victoria.

Unos minutos antes de las 21, el gobernador reelecto de Salta, Gustavo Sáenz, apareció en el escenario de su búnker, instalado en el Hotel Alejandro I, en la capital provincial, y celebró la cómoda victoria que consiguió en las elecciones de este domingo, en la que superó por amplio margen a sus rivales.

Desde el Tribunal Electoral de Salta indicaron que, a lo largo de la jornada, se recibieron diferentes tipos de denuncias que hacían referencia tanto a hechos que ocurrieron dentro de los centros de votación como en sus inmediaciones. “Algunas fueron por fotografiar las boletas al momento del sufragio. En los casos comprobados, se le solicitó al elector que la destruya y se le dio una nueva para que puedan votar sin la asistencia del celular”, informaron fuentes a este medio.

También hubo otras denuncias por la ruptura de la veda: las autoridades recibieron reclamos sobre fuerzas políticas que repartían folletos cerca de las escuelas, quienes fueron retirados por la Policía de la provincia. “Además, se detuvo a cuatro personas que ofrecían dinero a cambio de votos”, señalaron.


Elecciones en Tierra del Fuego 2023: hubo más de 20% de voto en blanco y se impuso el gobernador Gustavo Melella

El actual mandatario provincial logró la reelección en primera vuelta al obtener cerca del 52% de los votos con el 92% de las mesas escrutadas y superaba en casi 40 puntos al candidato a gobernador del PRO, Héctor Stefani, que alcanzaba el 10,86%. El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se impuso en las elecciones provinciales y logró la reelección en primera vuelta, al obtener cerca del 52% de los votos con el 92% de las mesas escrutadas, de acuerdo con el escrutinio provisorio publicado por la Justicia Electoral local.

En Tierra del Fuego, más allá de algunas denuncias de fiscales de la oposición, que se resolvieron con la intervención de la Justicia Electoral local, no hubo incidentes a lo largo de la jornada, que cerró. Sin embargo, todavía hay votantes haciendo fila en escuelas de las principales ciudades, Río Grande y Ushuaia. Las autoridades lo consideran “normal”.

Elecciones La Pampa 2023

Cerró la votación en La Pampa y hay expectativa por el resultado: el gobernador Ziliotto busca retener la hegemonía del peronismo en la provincia. Según pudo saber Infobae, se registró una participación cercana al 72% del padrón provincial. Se trata de un buen nivel de afluencia a las urnas, conforme al parámetro de elección legislativa de 2021. Tanto el oficialismo como JxC esperan una elección competitiva.

Según los datos más recientes, el porcentaje de votantes en las Bases Antárticas era del 43 por ciento en Esperanza, del 20% en San Martín, del 37% en Carlini, del 49% en Marambio, del 46% en Orcadas y del 37% en Belgrano. En la Justicia Electoral de Tierra del Fuego aclararon que no todas los empadronadas residen en las bases.

 

Fuente:LN/infobae

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios