Jueves 18 de Abril de 2024

  • 17.6º

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

9 de mayo de 2023

Juicio abreviado: hace un mes asaltó a un taxista con un cuchillo y ahora irá a la cárcel

El Ministerio Fiscal resolvió la causa mediante una salida alternativa, en la que al acusado se lo condenó a una pena de prisión de cumplimiento efectivo

La Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II, a cargo de Ernesto Salas López, convocó una audiencia con el fin de exponer un acuerdo de juicio abreviado firmado en conformidad con el acusado, Luis Marcos Figueroa (31), y su defensa, con la aprobación de la víctima. La teoría del MPF sostiene que hace un mes (9 de abril de 2023), a las 3:30 horas de la madrugada, un taxista estaba trabajando cuando Figueroa, un sujeto no identificado y una mujer, previo acuerdo de voluntades entre los dos hombres, abordaron el taxi en Benjamín Aráoz al 400 de la capital y le dijeron a la víctima que se dirigían a Alderetes, sin dar mayores indicaciones. 

Al llegar al puente Ingeniero Barros, Figueroa, que iba atrás con la mujer, sacó un  cuchillo y apuntó al taxista en las costillas, ordenándole que le entregara todo el dinero y las pertenencias, mientras que su cómplice, que iba adelante, intentaba arrancar el reloj taxímetro. Sin embargo, el accionar de los delincuentes no pudo ser consumado, ya que la víctima observó que policías estaban haciendo un control a pocos metros, les hizo juego de luces y detuvo el vehículo cerca de ellos. El delincuente no identificado se dio a la fuga corriendo, mientras que Figueroa  fue aprehendido por los efectivos y la mujer hizo entrega del cuchillo utilizado por el imputado. 

Condena

Luego de narrar cómo sucedió el hecho y enumerar las evidencias recogidas a lo largo de la investigación, la auxiliar de fiscal Florencia Cocimano manifestó que las partes pactaron que al acusado se lo condene a la pena de tres años y cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser coautor material y penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma, en grado de tentativa. “Se tuvo en cuenta que el hecho fue cometido en horas de la madrugada, aprovechando la nocturnidad y la ausencia de transeúntes para hacerse de las pertenencias y procurar su impunidad, y se aprovechó de la vulnerabilidad de la víctima, quien se encontraba de espaldas cuando lo apuntó con un cuchillo”, expresó la investigadora.

Por su parte, el juez interviniente declaró admisible el convenio pleno de juicio abreviado y dispuso el inmediato traslado del condenado a la unidad penitenciaria de Villa Urquiza.

Con respecto a la mujer, la Fiscalía requirió medidas de coerción de menor intensidad (reglas de conducta) por el término de dos meses. “Se pudo determinar que, al momento de abordar el taxi, la señora no tenía conocimiento de las intenciones de Figueroa y su cómplice. Es decir, no hubo un acuerdo previo de voluntades entre ella y los dos hombres que cometieron el ilícito. Es más, tuvo una actitud colaborativa con el personal policial, al entregar el cuchillo que usó Figueroa”, afirmó Cocimano. El magistrado también aceptó este pedido.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios