Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

ARGENTINA

4 de mayo de 2023

Ante un auditorio colmado, Rossi y Tokatlian reivindicaron las políticas de defensa como ejes centrales del debate político

Ante más de trescientas personas que colmaron la capacidad de la sala Carlos Gorostiza en la 47° edición de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en Buenos AIres, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, volvió a poner en el eje del debate político de la Argentina la importancia de promover el fortalecimiento y la consolidación de una industria para la defensa nacional

“Hoy tenemos una idea convertida en ley.  En una Argentina con una ubicación geopolítica extraordinaria y estratégica en el mundo”, afirmó Rossi al presentar junto al sociólogo Juan Gabriel Tokatlian, “FONDEF. Una política de Estado”, una publicación en la que trabajó a instancias de la creación del Fondo Nacional para la Defensa durante sus períodos como diputado nacional y ministro del área.

Rossi narró con precisión las decisiones políticas que precedieron a la creación del FONDEF, refiriéndose a “los nuevos propósitos que necesitaban las Fuerzas Armadas” y destacó que no solo se trata de la asignación de recursos “sino de la definición de acciones estratégicas” en la gestión de gobierno en el área. “Es cierto que teníamos que partir de una discusión presupuestaria. Debemos ir en el camino de perfilar una industria para la defensa con la potencia suficiente para que éste sea el país que todos y todas queremos”.

Durante sus intervenciones, Tokatlian describió “el proceso de mutación trascendental en las relaciones internacionales” y en ese sentido instó a definir “en qué lugar estratégicamente nos ubicamos, una hoja de ruta, un acuerdo nacional”.

“Las transiciones de poder son momentos conflictivos. Ese interregno es muy critico y necesitamos tener una mirada a largo plazo; Estados Unidos y China nos están trayendo a ese escenario y por eso la defensa nacional es vital”, sostuvo el académico para instar a “todas la elites en la Argentina -la política, la empresaria, la militar, la sindical-, a tener un mapa o nos avenimos a más escenarios de dependencia”.

Ambos ponentes reivindicaron los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas en el marco de las políticas de defensa y destacaron cómo esta agenda se resignifica a 40 años de la recuperación democrática.

A la presentación asistieron representantes legislativos, como el titular del bloque de la Cámara de Diputados, Germán Martínez (Frente de Todos); el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el asesor de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; la secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Cecilia Nicolini; el director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Eduardo Jozami; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar de Defensa, Fernanda Llobet; el jefe de Gabinete de Asesores, Facundo Olivera; el presidente de Fabricaciones Militares, Iván Durigón y Gabriel Fuks.

También lo hicieron veteranos de Malvinas; los tres jefes de las FFAA,  Xavier Isaac (Fuerza Aérea); Guillermo Pereda (Ejército) y Julio Guardia (Armada) y los titulares de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko y de Tandanor, Miguel Tudino; de la Obra Social de las FFAA y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, además de los diputados nacionales Jorge Romero (FdT-Corrientes) y Guillermo Carnaghi (FdT-Neuquén), y la directora del Banco Ciudad de Buenos Aires, Delfina Rossi.

Por la UNDEF estuvieron presentes su vicerrectora, Carla Morasso, y la secretaria de Extensión, Claudia Decándido. En representación de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarela; de la Asociación de Fábrica de Automotores (ADEFA), Federico Ovejero; Daniel Risafi, de la Cámara de la Industria del Calzado, y Marco Meloni; vicepresidente de la Cámara Industrial del Calzado, además de dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios