Viernes 12 de Julio de 2024

  • 13.3º

TUCUMÁN

13 de abril de 2023

Entregaron viviendas a familias de Quilmes y Los Sueldos

El gobernador, Juan Manzur, encabezó el acto por el cual se urbanizó un área de la comuna del interior tucumano. Se entregaron 20 viviendas y proyectan la construcción de 40 casas más

El gobernador, Juan Manzur, entregó hoy 20 viviendas en la comuna rural de Quilmes y Los Sueldos, departamento Leales. Las unidades fueron construidas en el marco del Programa Federal de Integración Socio Comunitaria, ejecutado por el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU).

Del acto también participaron el titular de la Unidad de Gestión de Asuntos institucionales del Ministerio de Desarrollo y Hábitat de la Nación, Hugo Cabral; el titular del Grupo Budeguer y representante del Ingenio Leales, Juan José Budeguer; el intendente de Burruyacú, Jorge Leal (h); el comisionado comunal de Quilmes y Los Sueldos, Roque Argañaráz y el legislador, Jorge Leal (p). 

La obra de terminación de las viviendas fue realizada por el programa nacional Reconstruir. Las viviendas tienen dos dormitorios y 63,70 m2 cubiertos. Los trabajos fueron ejecutados por cuatro cooperativas: El Progreso, Rural Limitada, Proyecto Colectivo y La Constructora. El monto de inversión fue de $ 72.988.330,43. El barrio cuenta con todos los servicios de infraestructuras necesarias: cordón cuneta, red de media y baja tensión; red de agua potable; red vial y caminería. Las viviendas fueron construidas a partir de un loteo cedido por el Ingenio Leales en beneficio de los vecinos de la comuna rural.

Manzur sostuvo: “estoy muy contento por entregar viviendas para los tucumanos y fundamentalmente para la gente del interior. Recordando las veces que Roque viajó a Buenos Aires para hacer las gestiones. Todo lo que estaba previsto para que hoy sea una realidad. Vemos el entusiasmo de las familias. Un agradecimiento a Juan José Budeguer y su familia, un empresario nuestro, tucumano, que con una gran responsabilidad social ayudó para que esto sea una realidad. Siempre tenemos que trabajar para que las familias nuestras tengan cada  día una mejor calidad de vida. Hoy se dio un paso hacia adelante, cumpliendo el sueño de la casa propia”.

También dijo: “hay terrenos para hacer 40 viviendas más por lo que nos pondremos manos a la obra con todo el equipo de Ipvdu junto a Hugo Cabral para que esto sea una realidad”.

“Todos los días gestionando. Estuvimos  viendo hospitales, centros de salud y entregando equipamiento. Ayer en el Hospital de Niños y en una escuela técnica. Hoy en Quilmes y los Sueldos, entregando viviendas y permanentemente recibiendo proyectos de muchos compañeros que tienen las ansias de que Tucumán siga mejorando y generando condiciones para que empresarios como Budeguer, empresarios nuestros, tengan las posibilidades de seguir invirtiendo en la provincia para generar más trabajo”, expresó.  

Además comentó: “Está prevista una obra energética muy importante. Una subestación transformadora para que el ingenio pueda cogenerar energía para llevarla a la red. Energía limpia y renovable. Eso tiene que ver con la gestión en conjunto que permanentemente se viene haciendo”.

Por su parte, Cabral destacó: “Este barrio se inició en el último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Después vino el gobierno siguiente y paralizó miles y miles de obras en el país. Esta es una de esas. Tuvo que venir otro gobierno popular para reactivarla y eso estamos haciendo hoy”.

Asimismo, el funcionario nacional anunció que hoy el presidente, Alberto Fernández, entregará la vivienda número 100.000 a nivel nacional, en la provincia Santiago del Estero. “A pesar de la pandemia, de las restricciones presupuestarias producto de una deuda que nos dejó el gobierno anterior, a pesar de la guerra, de la sequía, del dengue, de todo, se entrega la vivienda 100.000”, remarcó.

Argañaráz declaró: “es un sueño de muchos años. Fue posible gracias al acompañamiento del en ese entonces jefe de Gabinete de la Nación y hoy el gobernador, Juan Manzur; el arquitecto Hugo Cabral y Juan José Budeguer que siempre nos acompañaron para que estas 20 familias tengan su techo propio. Son las primeras 20 familias beneficiadas de un programa  de 40 viviendas más que tenemos para hacer. Sabemos que vamos a seguir trabajando y que el próximo gobernador Osvaldo jaldo las va a inaugurar”.

Budeguer dijo: “Principalmente hemos pensado en la gente para que tengan una mejor vida y  una vivienda. Un lugar que sea acogedor para ellos” y dijo que tras tomar control del Ingenio Leales, tras años de trabajo en la zona, “vemos que Leales está transformado”.

El empresario además comentó que hay un terreno “disponible para que se construyan las próximas 40 viviendas. La estación trasformadora es algo nuevo. Leales va a ser el primer ingenio en la provincia que va a cogenerar energía en la cual vamos a conectarnos directamente a la red. Eso va a mejorar todo el sistema eléctrico de la provincia”.

Entre los beneficiarios estuvieron Lucía Barros y Juan Ortiz quienes celebraron tener su casa propia. "Hace 38 años que quiero mi techo propio y no lo podía tener porque no me alcanzaba la plata para construirla", contó la vecina que estaba viviendo en una casa del Ingenio Leales.

"Estoy feliz porque recibí mi casa de la mano del gobernador", aseguró Lucía que mañana inicia la mudanza a su hogar.

Las familias recibieron además bibliotecas del programa Libros y Casas que se lleva adelante junto al Ministerio de Cultura que busca garantizar el derecho a la lectura y democratizar su acceso. Mediante esta política federal, se distribuirán 60.000 bibliotecas a hogares de todo el país con 14 fascículos de autores y autoras argentinas. También hicieron entrega de cocinas, termotanques, hornos eléctricos  y ventiladores.

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios