Martes 23 de Julio de 2024

  • 16.1º

TUCUMÁN

11 de abril de 2023

El dengue y su manifestación en la piel: Cuándo aparecen las lesiones y cómo usar el repelente

En La 97.1 la médica dermatóloga, Romina Sotelo, en diálogo con Alicia Herrera y José Luis Haro, explicó las manifestaciones que produce en la piel el dengue. Cómo usar los repelentes en niños y adultos

Hoy en día uno de los temas que preocupa a los tucumanos en lo que a salud se refiere, es el dengue, dentro de los síntomas que tiene esta patología tiene que ver con la piel y las manifestaciones que la misma presenta, por esto la doctora Romina Sotelo, hizo hincapié en esto y dijo: "Hay diferentes manifestaciones cutáneas, lo que tiene que saber la gente es que cuando pica el mosquito las lesiones aparecen aproximadamente entre el tercer y catorceavo día, y no todos los pacientes presentan las manifestaciones, solamente del 45 al 60% de los casos".

A la vez que explicó: "Puede empezar con una simple mácula o eritema, esto es la coloración rojiza de la piel sin que tenga vólumen o espesor no se palma, otra de las manifestaciones que pueden aparecer se llama exantemas morbiliforme, lesiones rojizas que aumentan de tamaño y se pueden palpar, tienen vólumen, como elevada la piel. En algunos casos cuando la lesión aumenta, es de mayor tamaño, el mar rojo con islas blancas, es muy característico de dengue", aunque según precisó la profesional "no significa si o si que tenga dengue, va acompañado de otros síntomas de dengue, si no hay fiebre puede ser otra cosa, ya que los síntomas cardenales del dengue son la fiebre, cefalea y eritema o exantema viral, otra cosa a destacar que por más que el paciente tenga una lesión de piel extendida no significa que presente la forma grave de la enfermedad, puede presentar un eritema en el cuello pero presentar la forma grave, o estar cubierto con las lesiones y no tener la forma grave de la enfermedad, la piel no hace el pronóstico de la enfermedad del dengue. Es importante si presenta picazón ir al médico, es importante la no automedicación porque depende de la edad del paciente", para el tratamiento y la medicación que se tomará.

En cuanto al cuidado de la piel en La Gran Mañana, la médica especificó: "Es una piel que está sufriendo una inflamación es importante siempre aportarle cremas con vitaminas, después del baño todos los días, porque esta piel se seca, y pica". Además subrayó que al tratarse de "una enfermedad febril, con una piel inflama y cuando esto pasa pierde agua es muy importante la hidratación, si son bebés y están con lactancia materna exclusiva ofrecerle todo el tiempo la leche, agua".

¿Cómo utilizar los repelentes?

La dermatóloga destacó que lo "primero que quisiera que les quede a todos es que la citronella no es suficiente, siempre tenemos que buscar repelentes, a partir de los dos meses se usan repelentes con DEET, (N,N-Dietil-meta-toluamida), y que sea del menos del 30%. Hay dos tipos de repelentes que si se usan el DEET que se puede usar desde los dos meses de edad, está aprobado por la Sociedad Argentina de Pediatría, con el tema del dengue es más beneficioso usar el repelente que no, porque muchas veces las etiquetas dicen para mayor de dos años, pero es peor que el paciente tenga dengue, hay que priorizar el evitar la enfermedad. A partir de los seis meses se puede usar la Icaridina, recomiendo leer las etiquetas y recolocar el repelente"

¿Cada cuánto reponer el repelente?

"Depende del repelente hay concentración de 7,5% de DEET eso se puede usar en los bebés de dos años. En menores de dos meses lo más importante es son las medidas físicas, tul, ropita mangas largas, se pueden usar las tabletas o líquidos siempre y cuando estén a un metro y medio de los bebés".

"Los repelentes hay que ponerlos en zonas expuestas y no por debajo de la ropa, no hay que colocarle el repelente cuando los niños van a dormir, porque eso puede aumentar la toxicidad del repelente, el tema de las manitos evitarlo en los bebés porque se las llevan a la boca, podemos ponerle en el cuello, detrás de la oreja, nuca, piernitas, evitando los orificios", subrayó. 

Una consulta frecuente en el consultorio, es ¿en qué momento de la aplicación de crema va el repelente?. "Si uno usa protector solar, o crema humectante, antiage, el repelente siempre va después porque actúa por el olor que hace que se aleje el mosquito".

La duración del repelente "depende de la concentración si lo que tienen que saber que muchas veces en la piel los productos no duran tantas horas, el repelente se absorbe o se degrada es importante la recolación, el que dice que dura ocho horas, hay que reponer cada tres o cuatro horas, para los niños que sea la presentación en crema, evitemos el spray los aerosoles porque tienen alcohol, si tienen uno de estos en casa colocárselo en las manos y recién colocárselo al niño, pero en niños es mejor el repelente en crema. Usar tableta, tirar el repelente en aerosol y media hora antes de que se acuesten ventilar, acerca de los espirales evitarlo en los chicos que tienen síndrome bronquiales obstructivos tratar de evitar, preferentemente usar tabletas o líquidos, si se puede los espirales usar en ambientes abiertos", aseveró Sotelo.

Para consultar a la doctora Romina Sotelo, en redes doctora.romi.sotelo o en el Centro Médico Pediátrico Bambini santiago 157 piso 8 y el Centro médico 9 de Julio Lobo de la Vega 150, Yerba Buena.  Wsp - 3813191988

Escuchá la nota.

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios