Martes 23 de Julio de 2024

  • 16.1º

TUCUMÁN

11 de abril de 2023

En marzo, la Policía concretó 101 allanamientos por narcomenudeo

“Es un éxito la Ley por todos los procedimientos y quioscos que fueron desbaratados”, destacó Jorge Nacusse, director general de Drogas Peligrosas

La Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop) de la Policía de Tucumán lleva adelante numerosas investigaciones seguidas de procedimientos y trabajos conjuntos con las Unidades Regionales y Unidades Especiales. En ese marco de trabajo y a partir de la implementación de la Ley 9188 de Narcomenudeo, esta Dirección, conducida por el comisario mayor Jorge Nacusse, logró realizar operativos exitosos con secuestros de sustancias prohibidas, personas aprehendidas por estas causas y desbaratar numerosos quioscos dedicados a este rubro.

Con datos precisos obtenidos durante el mes de marzo, el comisario mayor, brindó detalles de todo lo secuestrado y logrado, para el bien de la sociedad, durante este último mes.

“La Policía de Tucumán ha realizado múltiples procedimientos durante el mes de marzo. Las cinco Unidades Regionales: Norte, Sur, Este, Oeste y Capital, Unidades Especiales y la Digedrop procedieron a realizar en forma conjunta 101 procedimientos en el mes de marzo, logrando la detención de 62 personas, mujeres y varones, de los cuales 42 tienen prisión preventiva por causa de narcomenudeo que es la comercialización de sustancias estupefacientes, tanto marihuana como cocaína”, detalló Nacusse.

En cuanto al secuestro de sustancias prohibidas, el conductor de la Dirección sostuvo que se incautó 5650 gramos de marihuana, casi un kilo y medio de clorhidrato de cocaína fraccionada en bochitas, en pequeños envoltorios y en ravioles. Además, se encontró $2.250.000, armas de fuego, balanzas de precisión, 350 kilos de hojas de coca que también es una infracción al código aduanero con intervención de la Justicia Federal y la Dirección de Aduana.

“Entre lo secuestrado también hay herramientas de corte, recortes, y todo lo que hace a la prueba del fraccionamiento. Más de 122 celulares, algunas computadoras, pendrives y elementos que tienen que ver con el almacenamiento de información que luego son peritadas y tomadas como prueba para las investigaciones que se realizan”, enfatizó el director.

Procedimientos más resonantes de este último mes

Teniendo en cuenta que la Dirección tiene injerencia en toda la provincia, Nacusse describió los procedimientos más importantes que se realizaron en la provincia.

“En Concepción, durante un allanamiento que hizo la Unidad Regional Sur, hubo 81 gramos de marihuana secuestrada que estaba fraccionada en pequeños envoltorios, allí quedó un hombre privado de la libertad”.

“También tenemos 58 gramos de cocaína, $170.000, un matrimonio detenido en Villa 9 de Julio, luego de una investigación realizada por la Brigada Este. En otra pesquisa que se realizó en jurisdicción de la Comisaría Sexta, hubo 139 ravioles, 29 envoltorios de marihuana y un detenido”, describió.

Otra importante medida judicial que realizaron los efectivos de esta Unidad Especial fue en las inmediaciones del Parque 9 de Julio, donde se detuvo a cinco personas por una causa de comercialización de estupefacientes, este hecho era reiterado. Se trataba de un quinto allanamiento, donde tres de estas personas ya tenían arresto domiciliario en ese lugar y nuevamente habían infringido la ley.

Mientras tanto, en la ciudad de Monteros se realizó un importante procedimiento, donde un conocido vendedor de la zona, apodado “Viborilla”, quedó detenido junto a su hermano. En esa oportunidad se secuestraron envoltorios de marihuana, cocaína, plantas de marihuana empotradas en el fondo de la vivienda de esta persona que se dedicaba sembrarlas y cosecharlas para luego venderlas.

Las villas turísticas no fueron la excepción del trabajo que lleva adelante la Dirección de Drogas Peligrosas. En este caso, Tafi del Valle fue protagonista en diferentes procedimientos: “Personal de la Comisaría El Mollar durante controles de ruta realizó un procedimiento importante con el secuestro de 100 gramos de marihuana fraccionada, se detuvo a una persona. También hubo allanamientos en los valles con el secuestro de casi 200 gramos de marihuana fraccionada en bagullos. Todo lo secuestrado en esa zona es el resultado de 59 allanamientos que dio la Justicia provincial a cargo del doctor Carlos San Juan, apoyado por jueces”, detalló el funcionario policial.

Finalmente, destacó el trabajo conjunto con el Sistema de Emergencia 911 y remarcó la importancia de denunciar estos hechos, aunque sea de forma anónima: “Se está trabajando muy bien con la gente del Sistema de Emergencia, solo tienen que marcar 911, realizan la denuncia y el ticket de incidencia está más tardar en dos horas en mi oficina donde se inicia de inmediato la investigación. Lógicamente, las remitimos a la fiscalía con el sistema de avisos anónimos y luego al Análisis Criminal que realiza la apertura de la causa, la gira al Juzgado y nos remiten un oficio de investigación que autoriza al personal realizar la pesquisa. Es un éxito la aplicación de la Ley 9188 de Narcomenudeo por todos los procedimientos y quioscos que fueron desbaratados hasta el momento”, cerró Nacusse.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios