Viernes 29 de Marzo de 2024

  • 21º

ACTUALIDAD

8 de abril de 2023

Investigan la muerte de tres bebés que estaban internados en terapia intensiva en un hospital de Córdoba

El Ministerio de Salud provincial realizó una presentación ante la Justicia por el fallecimiento de los recién nacidos. Se cree que las muertes estarían relacionadas con infecciones intrahospitalarias

El Ministerio de Salud de Córdoba realizó una presentación judicial por la muerte tres bebés recién nacidos que estaban internados en terapia intensiva en el Hospital San Antonio de Padua, en Río Cuarto.

A través de un comunicado difundido por las redes sociales, las autoridades sanitarias provinciales indicaron que se realizó una presentación ante la Justicia por el fallecimiento de tres bebés, que se registraron el 27 y 31 de marzo, y el 6 de abril.

Desde el Ministerio de Salud cordobés indicaron que las muertes estarían relacionadas con infecciones intrahospitalarias. “Informamos que se puso en conocimiento de la Fiscalía del 1er turno de Río Cuarto, a cargo de Pablo Jávega, una situación relacionada con Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en la UTI Neo del Hospital San Antonio de Padua (Río Cuarto)”, señalaron en el documento.

Además, detallaron que las “Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) son de difícil erradicación, aún implementando todas las medidas conocidas” y agregaron que “están presentan en todas las instituciones del mundo”.

Desde Ministerio de Salud de Córdoba señalan que la posible causa de muerte fue una infección intrahospitalaria.  (Foto: Ministerio de Salud de Córdoba) Desde Ministerio de Salud de Córdoba señalan que la posible causa de muerte fue una infección intrahospitalaria. (Foto: Ministerio de Salud de Córdoba)

Las autoridades sanitarias también señalaron que los tres bebés tenían pocos días de vida al momento de fallecer. Con relación a los gemelos, informaron que “se encontraban expuestos a múltiples factores de riesgo por su prematurez extrema, dado que tenían 26 y 27 semanas de gestación”. Habían pesado menos de 800 gramos al nacer.

Además, en uno de ellos se detectó la bacteria klebsiella blee, la cual puede afectar al sistema urinario o respiratorio, lo que puede provocar neumonía, infecciones vesicales o infecciones renales, y que puede resultar mortal en los bebés.

En cuanto a la hermana, el Ministerio de Salud informó que no se detectó la bacteria, aunque sí se constató que sufrió un cuadro de sepsis. En lo que se refiere al tercer bebé fallecido indicaron que “se aguarda el resultado”.

En el comunicado, remarcaron: “Según la OPS, se estima que 1 de cada 20 pacientes ingresados en un hospital contraerá una infección, solo por el hecho de estar hospitalizado. En tanto, los bacilos gram negativos, entre ellos, klebsiella, son la causa de hasta el 60% de las sepsis neonatales en América Latina”.

Desde la cartera de salud provincial señalaron que “ante esta situación, actúan los comités de infecciones y de seguridad del paciente del hospital con distintas intervenciones”.

“Pese a tratarse de una situación enmarcada dentro de lo esperable en materia sanitaria, atento a la alta sensibilidad social por lo sucedido en el Hospital Materno Neonatal, se informó a la Justicia para su conocimiento y para llevar a la población la tranquilidad que deviene de su participación”, indicaron en el comunicado.

Este último párrafo hace referencia a la muerte de cinco bebés también en Córdoba, entre marzo y mayo de 2022, por la cual está detenida la enfermera Brenda Agüero, acusada de los delitos de de “homicidio calificado por aplicar método insidioso al suministrar potasio incompatible para la vida”, que sería la causa de fallecimientos de los bebés recién nacidos.

También se le adjudica el delito de “tentativa de homicidio” sobre otros ocho niños que sobrevivieron a la presunta maniobra que se le adjudica a la enfermera que se desempeñaba en ese centro de salud pública provincial.

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios