Martes 23 de Julio de 2024

  • 16.1º

TUCUMÁN

31 de marzo de 2023

El Gobierno distinguió a los ex combatientes de Malvinas tucumanos

El gobernador y el vicegobernador participaron de la conmemoración que tuvo lugar a tarde de este jueves

En la Plaza Independencia se llevó a cabo esta tarde el acto de entrega de medallas conmemorativas del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, que estuvo encabezado por el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Los excombatientes en Malvinas recibieron su distinción en nombre del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y correspondió a todos aquellos oficialmente reconocidos como veteranos y familiares de caídos en Malvinas, conforme a la legislación nacional vigente.

La conmemoración del 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas fue establecida por Ley del Congreso Nacional en el año 2000, declarándose así como feriado nacional. Por motivo del aniversario, a 41 años del conflicto del Atlántico Sur, el Gobierno de Tucumán rindió homenaje también con un desfile.

“Una vez más nos encontramos en la plaza pública para rendir de nuevo un homenaje a nuestros veteranos de la Guerra de Malvinas. ´Prohibido olvidar´, dice una frase que llevan hoy los veteranos estampado en sus remeras y  a la que me sumo para tener presente”, dijo Manzur en su discurso y agregó: “esta distinción otorgada por el Gobierno Nacional tiene que ver con un reconocimiento, con el orgullo, la valentía y el heroísmo que han despertado ustedes, los veteranos, a lo largo y ancho de toda esta bendita tierra”.

“Las Malvinas son, fueron y serán”, sentenció el gobernador al finalizar.

Por su parte, Jaldo destacó: “hoy, con el gobernador y todo su gabinete quisimos realizar el reconcomiendo a todos estos hombres y mujeres que dieron su vida y aquellos que volvieron hoy todavía sufren la secuela de aquella guerra para recuperar un pedazo de nuestra patria Argentina. Esto es un homenaje muy sentido  por cada uno de nosotros y no hay dudas que debemos seguir acompañando a las familias de los ex combatientes, quienes todavía sufren su pérdida”.

Miguel Ledesma y Ricardo Rodríguez, presidente y secretario de la Asociación Civil de Verdaderos Combatientes del Teatro de Operaciones Malvinas, respectivamente, tomaron la palabra y emocionaron a los presentes con su discurso. Tras recibir las medallas, en Plaza Independencia se desarrolló el desfile de las agrupaciones.

Ledesma ponderó la entrega de distinciones y comentó que “este es un hecho histórico, porque el año pasado se conmemoraron los  40 años de la gesta de Malvinas. La Nación le envió al gobierno provincial estas medallas que hoy nos entregan. Ahora, nosotros entregaremos al resto de los veteranos que no la revivieron en el acto”.

Rodríguez, en tanto, señaló que “desde la Secretaria entregaron las medallas a nuestra asociación porque somos los únicos normalizados con personería jurídica. Es por eso que, a quienes aún la recibieron, pueden para por nuestra sede de Chacabuco 268 a retirarla”.

Julio Fernández y Sergio Sobrecasa, jefe y subjefe de la Policía de Tucumán, acompañaron en el acto de distinción a los veteranos junto a las autoridades de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y el personal militar del Ejército argentino de Tucumán, del Liceo Militar General Gregorio Araoz de Lamadrid, de la Fuerza Aérea Argentina, de la Delegación Naval Tucumán y de la Compañía de Reserva Tucumán.

Participaron de la entrega el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; en representación del Ministerio Pupilar y de la Defensa, María Marta Contreras Cuenca; el diputado Carlos Cisneros; Silvia Pérez, secretaria General de la Gobernación; Luis Campos, secretario de Gobierno y Justicia; el el subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma; Lorenna Cuba, subsecretaria de Representación y Coordinación Ejecutiva, Fiscal de Estado Federico Nazur.

También estuvieron, los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Miguel Acevedo (Interior), Lorena Málaga (Desarrollo Social), y Luis Medina Ruiz (Salud).

Los intendentes Elia Mansilla (Aguilares), Leopoldo Rodríguez h (la Cocha), Carlos Najar (Las Talitas), Francisco Serra (Monteros), Aldo Salomón (Alderetes), Francisco Caliva (Tafí del Valle),  asistieron a la entrega como los legisladores Gabriel Yedlin y Graciela Gutiérrez.

Listado de familiares de Veteranos que recibieron la medalla en el acto:

Mateo Varela, hijo de Carlos Manuel Varela
Mirta Sánchez, viuda de Carlos Antonio Suárez
Silvia Elena Coman, viuda de Horacio Humberto Amaya
Raquel Juárez, hermana de Ángel Ricardo Juárez
Hugo Leandro Huncos, hijo de Néstor Hugo Huncos
Marta Griselda Ramírez, viuda de Ernesto Guillermo Ponce
Ilda Oliva Brito, viuda de Alejandro Marcelo Herrera
Carlos Sebastián López, hijo de Ernesto López
María Marta Véliz, hija de julio Oscar Véliz
Silvia Beatríz Cisneros, viuda de Luis Raúl Domínguez
Cintia Barrionuevo, hija de Juan Edelmiro Barrionuevo

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios