Viernes 19 de Julio de 2024

  • 18.6º

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

29 de marzo de 2023

Condenan a los cinco miembros de una banda que asaltó un hotel, chocó el auto en la huida y se tiroteó con la Policía

Todos recibieron la pena de 7 años de cárcel mediante un juicio abreviado presentado por el Ministerio Público Fiscal, con el acuerdo de las defensas y las víctimas

Hugo Raúl Rivadeneira (29), Josué Fernando López Bellido (29), Matías Villagra (31), Ariel Marcelo Vallejo (31) y Jesús Alejandro Villagra (22) fueron condenados por un violento asalto a un hotel alojamiento ubicado en avenida Ejército del Norte al 1500, que luego terminó en un incidente vial y en un tiroteo de los delincuentes con un efectivo policial. El hecho tuvo lugar en la noche del 7 de agosto del año pasado. 

En dos audiencias, la última llevada a cabo ayer martes, la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II, a cargo de Ernesto Salas López, formalizó propuestas de juicio abreviado acordadas con los acusados y sus defensores técnicos, con la conformidad de las víctimas. Una semana atrás se trató el convenio contra los Villagra y Vallejo, y ahora les correspondió a Rivadeneira y López Bellido.

La encargada de oralizar los acuerdos fue la auxiliar de fiscal Cyntia Bono, quien comenzó narrando detalladamente cómo fue el raid delictivo (ver aparte) y, acto seguido, describió las pruebas recolectadas a lo largo de la investigación. La funcionaria judicial informó que las partes pactaron que se les imponga a los cinco la pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo. Se los halló coautores del delito de robo agravado por el uso de arma impropia, arma de fuego, arma de fuego no operativa, arma de utilería, y por haber sido cometido en poblado y en banda.

“Un hecho gravísimo”

“Se tuvieron en cuenta la naturaleza de la acción y la extensión del daño. Se trató de un hecho gravísimo, ya que los imputados actuaron con un total desprecio hacia la vida ajena, no tan solo en el momento del hecho, sino también en su huida”, expresó Bono, al tiempo que consideró: “Entraron cinco hombres que no tan solo superaban en número y en fuerza a los empleados del hotel (dos mujeres y un empleado de seguridad), sino que lo hicieron de noche, por sorpresa y fingiendo ser clientes. Además, se valieron de dos armas de fuego cargadas, un arma de juguete y una barretera de hierro”.

Los jueces resolvieron declarar admisibles los acuerdos plenos de juicio abreviado y ordenaron el urgente alojamiento de toda la banda delictiva en el penal de Villa Urquiza. 

El caso 

El 7 de agosto del 2022, alrededor de las 23:20 horas, los cinco imputados movilizándose en un automóvil Fiat Uno ingresaron a un hotel alojamiento ubicado en avenida Ejército del Norte al 1500 por el acceso de entrada a vehículos. Los sujetos se bajaron portando uno de ellos un revólver calibre 32 largo con siete cartuchos, otro una pistola calibre 11.25 cargada con seis cartuchos, un tercero con una pistola de plástico y otro con una barreta de hierro, con lo cual apuntaron, amenazaron y redujeron al portero del hotel. Lo llevaron hasta el interior de un pasillo, lo tiraron al piso y lo golpearon con la barreta, exigiéndole la entrega del dinero. 

En esos momentos, la recepcionista advirtió lo sucedido e intentó escapar, pero los imputados la tomaron de los cabellos, la levantaron y comenzaron a golpearla, exigiéndole también la entrega del dinero, a la vez que la obligaron a arrojarse boca abajo en el piso junto al portero. Seguidamente, se acercó una mucama del hotel, a quien también apuntaron con las armas exigiendo una vez más la entrega de  dinero, la tomaron de los cabellos y también la tiraron al piso. Luego, los imputados llevaron a las mujeres a la recepción y de allí se apoderaron ilegítimamente de un DVR, la suma de $15.000 de la caja registradora, dos teléfonos celulares y una cadena de oro con dije de plata. 

Los cinco imputados se dieron a la fuga en el auto por calle avenida Ejército del Norte, siendo perseguidos por empleados policiales. Al llegar a avenida Francisco de Aguirre y Juan José paso, los imputados, que iban en contramano, chocaron primero contra un taxi Fiat Cronos y provocaron que el patrullero impacte a su vez con el Fiat Uno de los malvivientes, el cual a su vez chocó a otro auto que estaba estacionado.

Los delincuentes se bajaron del vehículo y emprendieron huida corriendo en direcciones diferentes, efectuando disparos contra un policía que los perseguía, quien también disparó e hirió en la pierna a uno de los acusados. Cuatro de ellos terminaron aprehendidos, mientras que el ahora imputado logró escapar caminando con el dinero, la cadena  de oro y los celulares sustraídos.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el d-ía, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios