Jueves 25 de Abril de 2024

  • 17.2º

ACTUALIDAD

21 de marzo de 2023

Argentina reingresará a la Unión de Naciones Suramericanas

Lo anunció hoy el Presidente, en el marco de la reunión de trabajo que tuvo con el Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana el reingreso de la Argentina a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en el marco de la reunión de trabajo que tuvo con el Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

“En América Latina estamos todos en el mismo bote, y la construcción de la unidad debe dejar de lado la utilización política, porque eso nos condena a más postergación. Por eso debemos revitalizar cuanto antes a la UNASUR”, afirmó el mandatario en el cierre del encuentro.

Argentina volverá a ingresar en el bloque luego de que el gobierno de Maurio Macri se retirar del bloque regional, que actualmente está integrado por Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú.

En este sentido, Alberto Fernández instó a “ponernos de acuerdo en la necesidad de construir un bloque regional como mecanismo de autodefensa porque nadie se salva solo”, tal como lo había indicado semanas atrás en el foro de la Celac. “Si Brasil y Argentina estamos adentro, la UNASUR tendrá otra potencia y tendremos que avanzar para que todos los países hermanos vuelvan a encaminarse”, consideró el jefe de Estado.

En el inicio de la reunión, miembro fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami destacó la función de Alberto Fernández como “fundador y motor de este grupo de acción y reflexión progresista -Grupo de Puebla- que integran 18 países”, y detalló el abordaje de esta sesión de trabajo bajo el título de “estrategias para el reencuentro de los gobiernos”.

Participaron de la reunión los ex presidentes de Colombia, Bolivia y Ecuador, Ernesto SamperEvo Morales y Rafael Correa, y el ex primer ministro de España José Luis Rodríguez Zapatero.

El Presidente estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini (moderadora del encuentro); la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés.

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios