Jueves 18 de Julio de 2024

  • 21.4º

TUCUMÁN

20 de marzo de 2023

Junta de Discapacidad: Manzur inauguró un renovado espacio de contención

Las nuevas oficinas, más amplias y climatizadas, permitirán mejorar la atención a las personas con discapacidad y a quienes acuden a gestionar el Certificado Único de Discapacidad

Con el objetivo de brindar un mejor servicio a quienes necesitan la obtención del Certificado Único de Discapacidad, el gobernador, Juan Manzur, dejó habilitada esta mañana la nueva oficina de la Junta de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud Pública, en calle Santa Fe 930. 

Es un área en la que el Gobierno de la Provincia viene haciendo un trabajo muy importante, y hoy ponemos en funcionamiento estas nuevas instalaciones adaptadas a las distintas realidades, para prestar el servicio que corresponde", dijo el Gobernador.

Y añadió: "es un trabajo realmente muy arduo el que realiza el equipo de discapacidad en forma coordinada con otras instancias como es la ANSES".

"Hay que seguir redoblando los esfuerzos, hay un gran trabajo por delante", destacó Manzur.

El Primer Mandatario, en tanto, declaró que la Junta entregó "más de 13.000 certificados en 2022. Con esto se puede tomar una magnitud de lo que esto representa: personas a las que el Estado incluye y les genera nuevas oportunidades".

Asimismo, el Gobernador tuvo palabras de agradecimiento para el trabajo que en su momento hizo la doctora Rossana Chahla "cuando estuvo al frente del ministerio de Salud coordinando todas las áreas y hoy planificando importantes desafíos en materia de discapacidad".

Las nuevas oficinas del organismo, que antes estaba en Alberdi al 400, desde hoy se encuentran en calle Santa Fe 930 de la capital tucumana. Esta propiedad tenía otra función anteriormente, por lo que fue necesario realizar modificaciones para su correcta funcionalidad, acorde a la Ley de Discapacidad. 

El Primer Mandatario estuvo acompañado por la diputada nacional Rossana Chahla; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras; la directora de la Junta de Discapacidad, Hortencia Juárez y el titular de la ANSES Tucumán, Enrique Salvatierra.

Para acondicionar el espacio se realizaron tareas de demolición, revoques, contrapisos, pisos, cielorrasos, zócalos y cordones, instalación sanitaria, entre otros. Se plantearon accesos con rampas permitiendo una mejor accesibilidad. A su vez, se montó un sector para atención al público con una admisión, un lugar exclusivo para la entrega de certificados, sala de espera y baños. 

La diputada Rossana Chahla destacó el compromiso del ministro de Salud y la directora Hortensia Juárez y afirmó: “Este es un lugar muy lindo para la gente que necesita asistir en San Miguel de Tucumán. Cuenta con las rampas necesarias para la circulación de las personas con discapacidad”.

Por otro lado, Chahla remarcó que el lugar no tan solo recibe a la gente, sino que también cuenta con un móvil con el que pueden salir a asistir a las personas que no se pueden trasladar.

En ese marco, agradeció “los años dedicados por la doctora Juárez a la discapacidad” y comentó que el pasado sábado “estuvimos en el barrio 11 de marzo, haciendo la ciudad inclusiva para las discapacidades y los adultos mayores. En ese marco, es importante contar con las rampas necesarias y las veredas en condiciones para poder transitar, ya sea con el uso de bastón o una silla de ruedas”.

"Hoy un paso más que avanza el ministerio de Salud con esta estrategia, un lugar más amplio que amplía su capacidad de dar respuesta y que tiene el plus de hacer estudios como audiometrías a niños”, sostuvo.

Y añadió: “Desde la Cámara de Diputados, también hemos aportado al Certificado Único de Discapacidad, las personas que tengan discapacidad permanente no van a tener que hacer la renovación anual”.

Por su parte, el ministro Medina Ruiz afirmó: “en este centro resolvieron sus problemas más de 26.000 personas, se confeccionaron más de 13.800 certificados de discapacidad y eso es incluir a las personas en todos los derechos que tiene el país y Tucumán”.

“El Certificado Único de Discapacidad (CUD) está amparado por dos leyes, la 22.431 y la 24.901, y sirve para abrir puertas a derechos a todas las personas que tienen cualquier situación de discapacidad. Por ejemplo, para poder conseguir una rehabilitación, tener un medicamento costoso o ir a un centro de día educativo-terapéutico. También, permite viajar y asistir a espectáculos. Pero, sobre todo, permite mejorar la calidad de vida y que las personas con discapacidad sean incluidas en la sociedad”, explicó la doctora Juárez.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios