Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

MUNDO

18 de marzo de 2023

Detienen a sicario de 14 años. Está acusado de matar a 8 personas

El menor atacó, junto con otro joven, una fiesta en un municipio del Estado de México en el que murieron ocho personas y resultaron heridas siete, entre ellas, dos niños de tres y 14 años

Una celebración de cumpleaños se tornó en pesadilla en el municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México. Una familia realizaba el homenaje cuando dos hombres armados a bordo de motocicletas irrumpieron en el jolgorio y dispararon contra los asistentes, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El ataque dejó ocho muertos y siete heridos, entre ellos dos niños de tres años, y un adolescente de 14. Los hechos ocurrieron el 22 de enero, pero fue hasta el pasado viernes que las autoridades capturaron a los responsables, entre ellos un menor de 14 años, Said “N”, apodado ‘El Chapito’, quien ha sido remitido a un juez especializado en procesos de adolescentes.

‘El Chapito’ y otro joven de nombre Luis Raúl “N”, alias ‘El Ñoño’, llegaron en motocicletas hasta el lugar de la fiesta y, según el relato de la SSPC, abrieron fuego contra los asistentes y luego huyeron. “Como resultado del ataque, tres adultos fallecieron en el lugar de la agresión y cinco cuando recibían atención médica en diversos hospitales”, informó la SSPC.

Las autoridades también detuvieron a otras ocho personas a las que han vinculado con el ataque. Además de Luis Raúl “N”, alias ‘El Ñoño’, fueron capturados Erika Patricia “N”, Lesly Karina “N”, Brandon Yael “N”, Jesús “N”, Jonathan Emmanuel “N”, Julio “N”, y Luis Enrique “N”, a quienes las autoridades han acusado de delitos contra la salud. “Entre la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado, se aprehendió a los nueve implicados con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y respeto a los derechos humanos”, ha explicado el SSPC en un comunicado. Los adultos fueron llevados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza-Bordo, y el menor puesto a disposición de un Juez de Control Especializado en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, agregan las autoridades la nota de prensa. Los oficiales han detenido también al líder de esta banda de sicarios, Leonardo “N”, alias ‘El Lenguas’, de 28 años, capturado el 25 de febrero en un operativo en Chimalhuacán.

No es la primera vez que las autoridades mexicanas capturan a un menor relacionado con el crimen organizado. Oficiales del Ejército detuvieron en 2010 a Edgar N. Jiménez, alias ‘El Ponchis’, entonces de 14 años, señalado por las autoridades por posesión de armas de fuego exclusivas del Ejército y participación en secuestros, torturas y homicidios. Edgar, que adiestrado desde los cinco años por el crimen organizado, fue sentenciado a tres años de prisión y tras cumplir su condena trasladado a Estados Unidos, dado que contaba con doble nacionalidad.

El crimen organizado de México se ha valido de niños para integrarlos a sus filas. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha informado de que más de 30.000 niños han sido reclutados por la delincuencia organizada. “La media de entrada es de 15 años más o menos, pero había casos de 12 años, 11 años, que tenían sus primeros acercamientos a la delincuencia organizada temprana. A los 14 años se vinculan formalmente, tienen lo que ellos llaman nómina”, explicó a este diario Marina Flores Camargo, directora del área de investigación de Reinserta, una ONG que trabaja con personas encarceladas.

 

 

 

Fuente:elpais

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios