Jueves 18 de Abril de 2024

  • 17.6º

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

14 de marzo de 2023

Condenaron a dos sujetos por pedir dinero a cambio de devolver una moto robada

En este caso, tomó intervención la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II del Ministerio Público Fiscal, conducida por Pedro León Gallo

Durante una audiencia de acuerdo de juicio abreviado pactado entre el Ministerio Público Fiscal, la querella y la defensa, realizada este martes 14 de marzo, dos sujetos fueron condenados a la pena de un año de prisión de ejecución condicional, más el cumplimiento de reglas de conducta por el término de dos años, tras ser encontrados culpables del delito de encubrimiento por recepción dolosa agravado por el ánimo de lucro. 

“En primer lugar cabe mencionar que si bien se encuentra acreditado que existió una sustracción ilegítima del motovehículo en cuestión, el cual con posterioridad entró en la esfera de custodia de los imputados, no se ha podido determinar de ningún modo su participación en el hecho primigenio.

Desde el plano objetivo los encartados recepcionaron una moto de origen ilícito, atento a su carácter registral y falta de documentación, resulta clara. En cuanto al elemento subjetivo, los imputados actuaron con dolo, por cuanto tenían el conocimiento real y positivo acerca de la procedencia ilegítima del objeto cuestionado.

En definitiva, no solo tenían en su poder la cosa sustraída, sino también que la recibieron con conocimiento de su procedencia ilícita y de que la policía la 'andaba buscando', o sea, a sabiendas de que provenía de un delito. Cabe señalar que el hecho se encuentra consumado, por cuanto la receptación queda verificada en el momento en que la cosa es entregada a ambos y habida en el lugar donde la ocultaron”, expuso la auxiliar de fiscal María José Agüero, siguiendo expresas instrucciones del fiscal titular de la UFI Pedro Gallo. La jueza interviniente homologó el acuerdo de juicio abreviado.

El hecho

El 19 de enero del corriente año, a las 21:00 horas aproximadamente, un sujeto conocido como “Guty” (investigado en otra causa) se contactó vía telefónica con la víctima exigiendo la suma de $60.000 por la entrega de la motocicleta enviando una fotografía de aquella, a sabiendas de que le había sido sustraída ilegítimamente.

Ese mismo día a las 22:00 horas, “Guty” se encontró con la damnificada en la estación ubicada en calle Colón y Lavalle a efectos de que la dueña del vehículo le entregue el dinero por el motovehículo. Sin embargo, en esos momentos “Guty” le exigió a la mujer la suma de $100.000, sus zapatillas y su celular por el rodado, por lo que pactaron un encuentro al día siguiente.

En efecto, el día 20 de enero a las 18:00 horas, “Guty” se dirigió con la víctima a la vereda de la vivienda ubicada en calle Eudoro Aráoz al 1900 para concretar el pago. A continuación, los dos imputados en esta audiencia se hicieron presentes en el lugar con la motocicleta Honda Wave, a efectos de obtener un provecho económico por ella y a sabiendas de que le había sido sustraída ilegítimamente. Seguidamente, los tres sujetos fueron aprehendidos por personal policial.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios