Miércoles 19 de Junio de 2024

  • 19.9º

TUCUMÁN

13 de marzo de 2023

Arribaron a la Provincia 35.840 dosis de vacuna antigripal pediátrica

Están destinadas a la cobertura y protección contra gripe en niños entre 6 y 24 meses y para aquellos niños hasta los 3 años que tengan alguna enfermedad de base

“Recibir vacunas es siempre una buena noticia, hoy estamos recibiendo en Tucumán 35.840 dosis de vacuna antigripal pediátrica, destinada a los niños entre 6 y 24 meses y también para aquellos niños hasta los 3 años que tengan alguna enfermedad de base, ya sea neurológica, respiratoria o cualquier tipo de afección en la que contagiarse de gripe lo pueda tornar más vulnerable”, sostuvo.

En este sentido el titular de la cartera sanitaria destacó que durante la semana pasada se recibieron dosis de la inmunización antigripal para el personal de salud, que ya se comenzó a vacunar y que seguramente durante esta semana o la próxima, arribará un contingente para brindar cobertura al resto de la población.

“Estamos hablando de la vacuna antigripal para la población adulta mayor de 65 años, o personas que tengan alguna enfermedad de base. Llegaron vacunas trivalentes que protegen contra dos variantes de la gripe A, la H1N1 y la H3N2, y por otro lado para la gripe B, que son los virus que habitualmente circulan en la Argentina, que circularon el año pasado, así que esta vacuna va a proteger para los casos de gripe este año”, refirió el ministro, a la vez que enfatizó la campaña de cobertura inició en pleno verano, con calor, con el objetivo de anticiparse a la época de mayores contagios y proteger a la población.

Sobre la circulación de los virus de la gripe Medina Ruiz comentó que a la fecha prácticamente no hay circulación y que se presentan algunos casos de enfermedad tipo influenza, pero aislados. “Hemos tenido un pico muy alto el año pasado para esta época, así que está bien que tengamos las vacunas. Luego se ha mantenido sobre todo el H1N1 y la gripe B, pero con pocos casos, no es un problema de salud hoy, pero por supuesto la vacuna va a proteger para los que podamos llegar a tener durante el año”, dijo.

“En esta primera instancia la vacunación está destinada al personal de salud, tanto público como privado. Ya están distribuidas en nuestros hospitales y estamos visitando los sanatorios, que es donde más concentrada está la población de salud privada. Vamos a habilitar el 107, que incluso ya pueden ir desde mañana y, por otro lado, la población destinataria de la vacuna antigripal son las personas que tienen más de 65 años, embarazadas, niños y toda aquella persona que tenga alguna enfermedad de base como diabetes, insuficiencia renal, alguna enfermedad respiratoria crónica como EPOC o asma bronquial que requiere internación o que requirió internación en algún momento”, detalló.

Al respecto aclaró que la estrategia contempla que en estas poblaciones la gripe representa un potencial riesgo de complicación asociada a cualquier otra enfermedad respiratoria o inmunodepresión, por lo que todas estas personas -que en una instancia fueron captadas con indicación para vacunarse contra Covid- también son destinatarias para la vacuna antigripal en este momento.

 

COMPARTIR:

Comentarios