Sábado 22 de Junio de 2024

  • 17.3º

TUCUMÁN

13 de marzo de 2023

Antecedentes Penales: El requisito que se les exigirá a los candidatos para las próximas elecciones

Los que quieran participar de los comicios del 14 de mayo en Tucumán deberán presentar el certificado solicitado por la Junta Electoral

La Junta Electoral Provincial (JEP) comunicó a los apoderados de los diferentes espacios políticos que deberán presentar el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) de todos los precandidatos que integren sus listas para cualquier cargo electivo provincial para los comicios del 14 de mayo de 2023.

“Los partidos y alianzas electorales son responsables directos de la presentación del Certificado de Antecedentes Penales ante la JEP hasta el 12 de abril, a las 20 horas”, señala la resolución 10/23, firmada por Daniel Leiva (presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán), Edmundo Jiménez (ministro fiscal) y Washington Navarro Dávila (ministro de la Defensa).

La fecha consignada por el órgano de contralor de los comicios provinciales coincide con el plazo para que las distintas agrupaciones registren los candidatos oficializados, según el cronograma electoral que rige para estas votaciones.

El CAP debe ser emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, advierte la resolución 10/23. La disposición está en línea con las normas que regulan los comicios locales: el Régimen Electoral (ley 7.876) y la Ley de Partidos Políticos (5.454).

Según estas normativas, no podrán ser candidatos a cargos partidarios, entre otros:

- “Las personas condenadas con sentencia firme, por el término de la condena, por los delitos previstos en el Libro Segundo, Capítulos VI (delitos contra la propiedad), VII (delitos contra seguridad pública), VIII (delitos contra el orden público), IX y IX bis (delitos contra la seguridad de la Nación), X (delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional), XIII (contra la administración pública) del Título XI y en el inciso 5° del Artículo 174 del Código Penal de la Nación, como asimismo los condenados por delitos contra la Integridad Sexual, los delitos de Lesa Humanidad y aquellos previstos en la Ley N° 23.737 (Ley de Estupefacientes)”.


- Los deudores alimentarios incorporados en el Registro previsto en la Ley N° 7104.

Dos fechas clave

Mañana vence el plazo para que las agrupaciones políticas realicen las elecciones internas cerradas previstas por la normativa vigente.

Se trata de un momento fundamental de cara a la definición de las candidaturas de los sellos que participarán en los comicios. En caso de consenso, los espacios pueden dirimir la cuestión a través de una lista única. Pero la celebración de este proceso democrático interno es un paso obligatorio ante la JEP.

El 12 de abril vence el plazo para registrar la lista de candidatos oficializados ante la Junta Electoral Provincial. También hay tiempo hasta las 20 de ese día para la presentación del acuerdo para los “acoples” entre las distintas agrupaciones políticas. Para entonces, faltará un mes y dos días para los comicios.

 

 

Fuente:lagaceta

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios