Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

13 de marzo de 2023

Tras la firma de un convenio interministerial, lanzan EMERTUC

Se trata de una aplicación creada entre los Ministerios de Seguridad, Gobierno y Justicia y Salud Pública. Vecinos de zonas elegidas tendrán un dispositivo que se entregará a cada cabeza de familia, por el cual va a poder presionar algunos botones específicos que van a comunicarse de manera directa en el 911

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto a los ministros de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; rubricaron un convenio de articulación de trabajo para poner en marcha un programa de prevención en seguridad y salud que funcionará a través de una app en dispositivos móviles.

De la firma, participaron también la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; el director del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género, Eduardo Ruffino; y la coordinadora de Emergencias, Dive Mohamed.

“Es un trabajo interministerial que venimos haciendo hace un largo tiempo y que hoy dio sus frutos con la firma de este convenio que establece que, por primera vez en un cuadrante que hemos elegido en San Miguel de Tucumán, el ministerio de Seguridad con los otros ministerios en conjunto, podremos realizar trabajos de prevención en los ámbitos de seguridad, emergencias de salud y tratamiento en casos de violencia de género”, dijo la ministra.

Respecto a cómo se implementará, la autoridad explicó: “estará funcionando a través de un programa denominado EMERTUC, que consta de varias partes: la primera, es la instalación que realizó el ministerio de Seguridad de cámaras y domos en todo el cuadrante que incluye las zonas del Abasto y del barrio Ciudadela. Son más de 56 manzanas las que están involucradas en esta experiencia piloto".

En segundo lugar, añadió la funcionaria, "los vecinos de las zonas elegidas tendrán una aplicación que se entregará a cada cabeza de familia; por la cual va a poder presionar algunos botones específicos que van a comunicarse de manera directa en el 911. Esto posibilitará que exista una respuesta muy rápida en ese cuadrante y también la articulación entre las áreas necesarias de acuerdo a la situación de la que se trate”.

"Va a intervenir el ministerio de Salud Pública para el tratamiento de situaciones de emergencias. En nuestro caso, el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género, que funciona dentro de la Secretaría de DDHH y Justicia; lo que posibilitará que en los distintos casos podamos tener una respuesta inmediata y la derivación con articulación correspondiente para tratar a las víctimas”, detalló. Y agregó la importancia que tendrán los ciudadanos en el programa: “implica la colaboración del vecino que tendrá que acceder a esta aplicación en un dispositivo del hogar o del comercio que se trate. Nosotros vamos a darles una capacitación distribuida en 4 reuniones, de las cuales los vecinos ya fueron informados. Allí se explicará detalladamente el funcionamiento de la aplicación, los servicios y va a estar operativa a partir del día miércoles”, agregó.

“Entendemos que la seguridad es algo transversal, que no reconoce fronteras ni jurisdicciones, tampoco división política”, cerró Carolina Vargas Aignasse.

A su turno, Agüero Gamboa se expresó sobre la importancia de la articulación: “estamos juntos en un proyecto para brindar seguridad y llevar salud y asistencia a las víctimas de violencia de género. Este convenio explica cómo vamos a proceder y a trabajar, delimitando una zona como plan piloto para corregir errores y poner en marcha el plan, y luego ir extendiendo a otras zonas”.

Luis Medina Ruiz, por último, señaló que “trabajamos en equipo para poder estar más cerca de la gente. La idea es que a través de una aplicación, cuando haya una amenaza de seguridad o una urgencia de salud, puedan apretar un botón y poder obtener una respuesta rápida”.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios