Jueves 18 de Abril de 2024

  • 24.1º

TUCUMÁN

9 de marzo de 2023

Día Mundial del Riñón

Con lemas diferenciados cada año, para dar mayor realce a las causas de Enfermedad Renal Crónica y concienciar a la población general y también a los profesionales del manejo de una patología que puede afectar a cerca del 10% de la población

Desde 2006, la Sociedad Internacional de Nefrología, – ISN-, y la Fundación de Federaciones Renales, -NKF-, vienen animando a todas las Sociedades de Nefrología y a las Asociaciones de Enfermos Renales a la celebración del Día Mundial del Riñón, una campaña destinada a concienciar sobre la importancia de los riñones.

En 2023 el lema del Día Mundial del Riñón es «Prepararse para lo inesperado apoyando a los vulnerables». Lo inesperado hace referencia a los desastres medioambientales o humanos, ya sean terremotos, guerras, inundaciones o condiciones meteorológicas extremas. En estas circunstancias, los afectados por enfermedades crónicas como los pacientes renales necesitan mayor apoyo y preparación.

La referente del Programa de Salud Renal, Mara Del Pino, destacó que como todos los años están intentando visualizar la importancia de la salud renal: “Luego de la situación de pandemia que vivimos, desde el programa tratamos de dar la mejor respuesta con estrategias nuevas y ahora de nuevo reinventándonos en la atención”.

En la oportunidad, la profesional contó que esta es una enfermedad silenciosa que no tiene muchos síntomas o un determinante para que la persona acuda al médico en su etapa temprana. Es por eso que considera que el trabajo que deben hacer es concientizar a la comunidad para que tengan la capacidad de visualizar si tienen factores de riesgo.

Del Pino explicó que son muchas las personas que trabajan en el programa de forma multisectorial: «Contamos con toda la Red de Servicio de Laboratorio y también trabajamos con la cátedra de Bioquímica 3 de la Facultad de Bioquímica y Farmacia».

La profesional manifestó que lo que buscaron este año es que cada hospital haga consejería, folletería, toma de presión y medidas antropométricas para poder identificar pacientes con factores de riesgo y poder así sugerir si es necesario realizar un screening o testeo. “Este año lo haremos en el Centro de Salud en el Día Mundial, pero el paciente también puede hacerlo con su médico de cabecera”, manifestó.

Estas son las 8 reglas para cuidar la salud renal y prevenir las enfermedades renales:

  • Hacer ejercicio de forma habitual.
  • Controlar el nivel de azúcar en sangre.
  • Controlar la presión arterial.
  • Comer sano y controlar el peso.
  • Beber agua.
  • No fumar.
  • No tomar medicamentos que puedan dañar el riñón.

Si existen antecedentes familiares de enfermedad renal, se tiene hipertensión o diabetes, se deben realizar controles con más frecuencia.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios