Martes 25 de Junio de 2024

  • 9.5º

MUNDO

8 de marzo de 2023

Egipto: Un accidente de tren dejó al menos dos muertos y 16 heridos

El hecho se produjo en la ciudad de Caliubia, al norte de El Cairo, cuando un tren que entraba en la estación se saltó una señal de parada

Un accidente de tren dejó al menos dos muertos y 16 heridos este martes en la estación ferroviaria de Caliubia, al norte de El Cairo, según informó el Ministerio egipcio de Salud. Las autoridades indicaron que “los heridos se encuentran en condición estable”.

El hecho se produjo en Caliubia, en el delta del Nilo

La autoridad ferroviaria nacional de Egipto dijo que el accidente se produjo cuando un tren de pasajeros que entraba en la estación de esa ciudad se saltó una señal de parada. “Esto provocó el descarrilamiento de la locomotora y del primer vagón”, declaró la autoridad en un comunicado.

Imágenes del lugar de los hechos mostraban a los primeros intervinientes convergiendo sobre vagones que aún parecían estar boca arriba, detrás de un alto muro en una zona urbanizada.

Más tarde se utilizó una grúa para levantar un vagón descarrilado que parecía parcialmente destruido.
Los accidentes ferroviarios egipcios se han achacado sobre todo a las deficiencias de las infraestructuras y el mantenimiento.

 

En los últimos años crecieron considerablemente los accidentes ferroviarios en Egipto (REUTERS/Shokry Hussien)

En abril de 2021, el ministro de Transportes, Kamel el-Wazir, destituyó al director de la autoridad ferroviaria tras el revuelo causado en el país más poblado del mundo árabe por la mala gestión de unas líneas de tren en mal estado.

El despido se produjo dos días después de un accidente que costó la vida a 23 personas.

La destitución de Ashraf Raslan forma parte de una reestructuración de 10 altos cargos ferroviarios.

“El objetivo de estas decisiones no es simplemente cambiar la dirección de la autoridad, sino que están en consonancia con la próxima etapa, que exige una modernización completa de la red ferroviaria”, declaró entonces el Ministerio de Transporte.

Los cambios en curso “tienen como objetivo ofrecer mejores servicios, trabajando las 24 horas del día para servir a los viajeros y modernizar este servicio esencial que transporta a millones de pasajeros al año”, señaló esa cartera en un comunicado.

En marzo de 2021, al menos 20 personas murieron y casi 200 resultaron heridas en un accidente de tren en el sur del país, según un balance oficial que las autoridades revisaron varias veces.

La fiscalía alegó posteriormente que el conductor del tren egipcio, que circulaba a gran velocidad, y su ayudante habían abandonado la cabina del conductor cuando chocó contra otro tren, que estaba parado.

El ayudante del segundo tren había consumido cannabis y estaba bajo los efectos del analgésico tramadol, al igual que un responsable de señalización de la vía, alegó también el fiscal.

Wazir, ex general, fue nombrado ministro de Transportes tras una colisión de trenes en 2019 atribuida a un error humano. “Tenemos un problema con el elemento humano”, dijo, prometiendo establecer una red automatizada para 2024.

El presidente Abdel Fattah al-Sisi ha prometido pedir cuentas a los responsables de los recurrentes accidentes mortales ocurridos en los ferrocarriles egipcios en los últimos años.

Uno de los más mortíferos se produjo en 2002, cuando un incendio arrasó un tren abarrotado al sur de la capital, matando a 373 personas.

Las carreteras egipcias son también escenario habitual de accidentes mortales. El mantenimiento de las carreteras suele ser deficiente y no se respetan las normas de circulación.

 

Las autoridades indicaron que los heridos se encuentran estables (REUTERS/Shokry Hussien)

 

 

 

Fuente:infobae

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios