Sábado 22 de Junio de 2024

  • 19.9º

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

8 de marzo de 2023

Dos hermanos van a juicio por el crimen del peluquero en Banda del Río Salí

Por pedido del Ministerio Fiscal, se aprobó la elevación a debate oral y público de la causa. Carlos y Milton Banegas están acusados de estrangular a Esvin García Neira en su peluquería y robar algunas de sus pertenencias. Ocurrió a fines de julio del año pasado

La Unidad Fiscal de Homicidios I, al mando de Ignacio López Bustos, presentó el requerimiento de apertura a juicio oral y público de la causa en la que se investigó el brutal asesinato de Esvin García Neira (55), ocurrido el 26 de julio del 2022 en la peluquería que la víctima tenía situada en avenida Independencia al 100 de la ciudad de Banda del Río Salí. 

Ayer, martes 7 de marzo, se llevó a cabo a la audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba en contra de los hermanos Carlos Rodrigo Banegas (27) y Milton Damián Banegas (28). El auxiliar de fiscal Guillermo Di Lella indicó que a ambos se les imputa ser coautores del delito de homicidio criminis causa, en concurso ideal con el delito de robo simple. En ese sentido, afirmó que la pena pretendida por la Fiscalía es la reclusión perpetua. 

Finalmente, tras lo expuesto por las partes, el juez interviniente resolvió hacer lugar a la elevación a juicio.

Pruebas

Di Lella precisó que el MPF presentará en el debate la declaración testimonial de 25 personas. Entre ellas, el sobrino y conviviente de la víctima, una vecina del lugar, el chofer del colectivo en el que huyeron los acusados y aquellos a quienes les quisieron vender los objetos robados. Asimismo, se convocó a personal policial que prestó actuación en el hecho, profesionales del Cuerpo Médico Forense y a peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), quienes depondrán sobre su intervención en la escena del crimen y los informes realizados, como ser el análisis de ADN. 

Por otro lado, como documental de apoyo, se contará por ejemplo con las actas policiales: el informe de autopsia; el relevamiento de las cámaras de seguridad; los exámenes físicos y psicológicos a los Banegas; informe fotográfico y planimétrico; y el reporte de las empresas que regulan las tarjetas para viajes en colectivos.

La acusación

El 26 de julio de 2022, cerca de las 15:40 horas, en circunstancias que García Neira estaba descansando y viendo la televisión en su peluquería, ubicada en avenida Independencia al 100 de Banda del Río Salí, ingresaron al local los hermanos Banegas. Con la intención de robar, iniciaron un forcejeo contra la víctima, reduciéndola, atándola de pies y manos contra la espalda. Finalmente, con la intención de causarle la muerte y favorecer su cometido, la estrangularon con una toalla atada al cuello hasta quitarle la vida, falleciendo por asfixia por estrangulación mecánica. 

Previo a retirarse del lugar, los imputados sustrajeron dos secadores, una patillera, una máquina para cortar el pelo, una riñonera y el teléfono celular de García Neira. Subieron el volumen del televisor al máximo, salieron del local y cerraron con candado la puerta de entrada, dejando abierto el portón de chapa. Se fueron a las 15:50 horas aproximadamente, cargando una bolsa de consorcio con los elementos robados. El cuerpo fue hallado el día siguiente, 27 de julio, a la mañana.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios