Viernes 19 de Abril de 2024

  • 27.1º

MUNDO

7 de marzo de 2023

Afganistan: Mujeres protestan contra la restricción a la universidad promulgada por los talibanes

Las universidades afganas abrirán sus puertas para un nuevo ciclo lectivo. Sin embargo, el Gobierno de los talibanes decidió que las mujeres no podrán ingresar a las casas de estudio superior

Por eso, muchas mujeres se organizaron y decidieron protestar en forma pacífica en la puerta de las universidades. Decenas de estudiantes jóvenes se han pronunciado ante esta absurda prohibición alegando que incluso el mismo Corán (la Biblia islámica) no dice nada en contra de que las mujeres accedan a la educación. También argumentaron que el Gobierno de los talibanes tiene miedo de la educación de las mujeres porque podrían reconocer sus derechos y rebelarse.

Pero ellas deciden juntar toda la fuerza posible contra esta medida del gobierno talibán. Muchas de ellas están haciendo graffitis por toda la ciudad, donde llaman a sus compañeros de estudio varones a que se sumen a la protesta y al boicot a la política oficial. 

Desde la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Educación Superior del Gobierno interino talibán detallaron que «El semestre de primavera de las instituciones gubernamentales de educación superior para estudiantes varones» empezará la semana próxima. Este anuncio ya lo habían hecho en diciembre de 2022, generando un profundo malestar entre las estudiantes universitarias. 

La discriminación hacia las mujeres en Afganistán

Previamente al anuncio de esta medida, habían acusado a las estudiantes de no  estar cumpliendo con los códigos de vestimenta y no ir acompañadas de un familiar masculino. Esto se suma al que se estableció en agosto de 2021 cuando suspendió también la educación secundaria femenina hasta que modifique sus contenidos según la ley islámica. Además, se refirieron al recorte de fondos para justificar esta prohibición. 

 

Mujeres afganas en las escuelas secundarias

 

En el último tiempo, la ONU denunció que en Afganistán se vive un «Apartheid de género» porque no implica solamente el veto de acceso a la educación superior sino también a ferias, gimnasios así como el código de vestimenta obligatorio. A pocos días de cumplirse otro Día Internacional de las Mujeres, las afganas luchan por retomar su educación. 

 

 

 

Fuente:diariosanrafael

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios