Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

6 de marzo de 2023

Volvieron las clases y las pesadas mochilas: Cómo afectan la postura de los niños

La licenciada Liliana Perret, entrevistada por Alicia Herrera, Lucas Correa y José Luis Haro, dio indicaciones sobre la mejor manera de llevar la mochila. Las consecuencias de la mala postura

Con el ciclo escolar en funcionamiento, los chicos vuelven a cargar en sus espaldas las mochilas, muchas veces con demasiado peso. Por este motivo, la responsable de la Dirección de Rehabilitación del PRIS, licenciada Liliana Perret, en La Gran Mañana, explicó en primer lugar la especialista lo que es la postura; "hay que entender el significado de la palabra y esto es el mantener o sostener nuestro cuerpo, que puede ser estático o dinámica en el sentido de que podemos estar quietos o en movimiento y tiene que haber una forma de mantener ese cuerpo, eso es lo que hay que tratar de lograr nosotros, algo que no nos ocasione hacer un esfuerzo, cuando ocasionamos esfuerzo en nuestro cuerpo es donde empienzan los dolores algo que puede aparecer en nuestros niños".

"Lo que se aconseja normalmente es que la carga que lleven en la mochila, siempre tiene que estar lo más pesado contra la espalda del niño, los libros, a medida que se hace más liviano las cosas que llevan hacia afuera", agregó.

Además Perret, indicó que la mochila tiene que tener "las dos tiras anchas, acolchonadas y tiene que ir colocada en ambos brazos, equilibrado el peso, la longitud de la mochila no tiene que sobrepasar la cintura del niño, tiene que estar como apoyada en la parte glútea del niño, eso es lo ideal".

En cuanto a lo que puede ocasionar el mal uso de la mochila y el peso que lleva, la licenciada manifestó. "Puede llegar a ocasionar dolores, hay desviación de la columna que se puede llegar a ocasionar con el tiempo que uno va haciendo con malos hábitos, que muchas veces son posturales y con ejercicios se puede corregir, pero no es ideal, puede ocasionar dolores en la cintura, en la espalda, en la parte dorsal más alta, inclusive en la zona cervical, cuando sucede en la zona cervical se puede dar dolor de cabeza".

Ahora bien, según precisó Perret, "cuando hay un cambio estructural, que hablamos de otro tipo de patología, ya no se puede cambiar".

Mochilas carrito, ¿si o no?

"Es una buena alternativa siempre y cuando el niño la lleve de forma correcta, que el niño no gire su cuerpo, siempre tiene que estar alineado con su mirada, que uno va mirando donde va pisando, lo único que tiene que estar hacia atrás es el brazo, porque si el niño gira, estamos con un pequeño problema. Los más grande que usan morrales, tienen que usarlo cruzado cuando carga peso", aseveró Perret.

Sobre la mala postura al estar sentado, indicó: "Se está tratando ya desde hace algunos años, no es fácil pero tampoco imposible, trabajar de forma conjunta entre ministerios, de Salud y Educación, para mejorar estás cosas, ya sea los pizarrones o las pantallas de televisores para dar clases, tienen que estar a una altura determinada, donde el niño tenga la posición de la cabeza en forma neutral, ni con la mirada para arriba ni para abajo, porque todo eso produce una contractura en la zona de la columna, en el pupitre lo ideal es que se siente con la cola lo más atrás posible, con la espalda lo más derecha posible, con la planta de los pies apoyada en el piso y mirando hacia adelante, cuando uno cruza los pies ya está cambiando la posición de la columna y eso es para todos, con la silla pegada al pupitre".

Escuchá la nota.

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios