Jueves 18 de Abril de 2024

  • 17.4º

TUCUMÁN

4 de marzo de 2023

Se construirá el Gasoducto de los Valles Calchaquíes que beneficiará a San Pedro de Colalao

Con una inversión de casi 26.000 millones de pesos se construirá una nueva red para potenciar el transporte de gas en el sur de Salta y el departamento Trancas. La obra beneficiará a 35.000 habitantes de seis localidades salteñas y una tucumana

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, junto al gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, acordaron una nueva obra de transporte de gas: el Gasoducto de los Valles Calchaquíes. Se trata de un ducto fundamental para garantizar el desarrollo económico y social en esa región del sur de la provincia.

 

En ese marco, la secretaria anticipó la concreción de la reversión del Gasoducto Norte: “Esta obra se da en el marco de la agenda que llevamos desde la Secretaria de Energía, donde el gas tiene que llegar a todo el territorio argentino, y para eso, en los próximos días, el ministro Sergio Massa estará confirmando el financiamiento para la reversión del Gasoducto Norte que, precisamente, es importante para la zona norte de nuestro país. Esta reversión va a posibilitar que, con el gas de Vaca Muerta, Argentina tenga garantizado el ese combustible hasta el 2028 a un precio promedio de 3,80 dólares MMBtu”.

 

El “Gasoducto de Alimentación a los Valles Calchaquíes” implicará la instalación de 200 kilómetros de cañería para llevar gas natural a las localidades de El Tala, El Jardín, San Pedro de Cololao (Tucumán), Tolombón, Cafayate, Animaná, San Carlos (incluye el Barrial).

 

Para el gobernador Sáenz la firma de este convenio “va a permitir que en los próximos días podamos llamar a licitación para concretar una obra que es primordial para la Provincia. Sabemos que esta obra implica, dentro del presupuesto nacional, un gran beneficio para los salteños y una priorización por parte del ministerio de Economía y de la Secretaria de Energía”. Y destacó, además, la creación de puestos de trabajo involucrados en la obra: “Algo fundamental es que para comenzarla se van a necesitar más de 500 puestos de trabajo”.

 

La expansión de la red de transporte de gas natural significa garantizar calidad de vida para todos los habitantes de las localidades integradas a la traza, además de sentar las condiciones para el establecimiento de nuevos emprendimientos industriales que podrán conectarse al caño.

 

Este nuevo ducto apunta a potenciar el abastecimiento de gas natural a un conjunto de ciudades ubicadas en la zona sur de la provincia de Salta. Al garantizar el acceso a energía limpia y segura la región conocida como los “Valles Calchaquíes” contará con una infraestructura moderna que potenciará el crecimiento económico, turístico e industrial.

 

En el área se encuentran empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería, a la actividad lechera y forestal y también a la vitivinicultura y tabaquería. Todos ellas podrán acceder a un suministro firme y confiable que les permita expandir sus actividades.

 

Además, las necesidades de consumo residencial también quedarán plenamente cubiertas para escuelas, hospitales, comedores, centros de salud y otras instituciones públicas con las que cuenta la zona de los Valles Calchaquíes.

 

Acompañaron el acto de firma del convenio el vicegobernador de la provincia de Salta, Antonio Marocco; el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y otras autoridades tanto provinciales como municipales.

 

Gasoducto Valles Calchaquíes: características y detalles del convenio

 

El trazado utilizará tubos de acero aptos para alta presión de diferentes diámetros e incluye la instalación de una Estación de Separación y Medición (ESM) en cabecera en interconexión con el gasoducto troncal de TGN, una Estación reguladora de Presión (ERP) 75/40 bar y 7 estaciones ERP de 40/4 bar.

 

El caño será diseñado para la máxima presión operativa (MAPO) de 74 Kg/cm2, de acuerdo con la presión de suministro de Transportadora de Gas del Norte (TGN) y se empalmará con el ducto troncal de esa empresa, próximo a la localidad de La Candelaria. Allí se instalará una Estación de Separación y Medición.

 

Luego se construirá, con dirección este–oeste, un ramal de Ø 8” paralelo a la Ruta

Provincial N° 6 que atravesará las localidades de El Tala, El Jardín y San Pedro de Colalao, hasta la intersección con Ruta Nacional Nº 40.

 

A partir de este punto el Gasoducto cambiará de diámetro (Ø 6”) para dirigirse hacia el norte, en paralelo a Ruta Nacional Nº 40 hasta, pasará por las localidades de Tolombón, Animaná y Cafayate hasta finalizar en San Carlos.

 

Gracias a las estaciones reguladoras de cada localidad adyacente el gas podrá entregarse según los requerimientos industriales (media presión) o residenciales y/o comerciales (presión de red domiciliaria).

 

La Secretaría de Energía acompañará el financiamiento de la obra, mientras que el gerenciamiento y la contratación correrán por cuenta del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Salta. A su vez, la construcción y puesta en funcionamiento serán supervisadas por la empresa distribuidora GASNOR.

 

COMPARTIR:

Comentarios