Jueves 13 de Junio de 2024

  • 26.1º

MUNDO

3 de marzo de 2023

El mensaje de la mamá de las gemelas argentinas durante el funeral de Iván-Alana: “Ahora sos mi ángel”

En la ceremonia que se celebró el domingo, Maia se refirió a su hija como “un ángel”. Sonaron el himno argentino y canciones de Dread Mar-I, uno de los artistas favoritos de la adolescente

“Alana lo elegí yo e Iván, vos. Ahora, para mí, sos un ángel”, dijo durante el funeral de su hija Maia, la mamá de Alana, la niña argentina de 12 años que decidió autopercibirse como "Iván" y que la semana pasada se tiró desde un tercer piso con su hermana gemela en el pueblo de Sallent, en las afueras de Barcelona.

Desde hace unas semanas, la adolescente había informado a sus amigas más íntimas y a sus compañeros que se identificaba con el género masculino. Se había cortado el pelo.

Iván-Alana, como se refieren a ella los medios españoles y la propia familia, ya era víctima de bullying en su escuela. Su deseo de cambiar de género fue otro motivo más de burla por parte de sus compañeros, que la llamaban “Ivana” o la tildaban de “marimacho”, según contó a TN su abuelo, Gustavo.

Según el diario El País, al funeral de Iván-Alana en el cementerio municipal de Sallent, un pueblo de 6000 habitantes, asistieron cerca de 200 personas, entre compañeros de clase, jóvenes, familiares y vecinos. La ceremonia comenzó con el himno argentino y sonaron varios temas de Dread Mar-I, uno de sus músicos favoritos.

“El padre se ha referido a Iván-Alana. Ha sido bonito porque ha venido a decir que da igual el nombre que siempre le iba a amar”, dijo uno de los asistentes. “Recordaremos tu bronca contra la injusticia y tus ganas de cambiar el mundo”, afirman que la despidió su madre.

En el recordatorio que distribuyó la empresa funeraria, figuraba el siguiente verso: “Cuando esté lloviendo, busca un arcoíris. Cuando esté oscuro, mira las estrellas”.

El juez responsable del caso ya dispone del informe de la Policía, según el cual se trata de un suicidio que se pudo deber a múltiples causas, entre ellas acoso escolar y problemas por identidad de género.

Iván-Alana le había contado a una amiga que quería hablar con la psicóloga sobre cómo contar a sus papás que ella quería ser un chico. Según había dicho su abuelo Gustavo a TN, recién se enteraron de su deseo cuando leyeron la carta de despedida que les dejo.

En la misiva, Iván-Alana le pedía disculpas a sus papás y afirmaba que “no soportaba el bullying que sufría por su decisión de llamarse Iván y de ser transgénero. Decía que no soportaba más y que se quería ir de este mundo”.

“No pudo superar el bullying. Ella quería ser feliz y sintió que si no podía ser feliz de chiquita tampoco iba a poder de grande”, dijo a TN.

Suicidio: dónde llamar para pedir ayuda

Asistencia telefónica gratuita a personas en crisis o con riesgo de suicidio: 0800-345-1435 desde todo el país, línea a cargo de la organización no gubernamental Centro de Asistencia al Suicida (CAS).

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios