Jueves 28 de Marzo de 2024

  • 21º

TUCUMÁN

2 de marzo de 2023

Incontinencia urinaria: cómo se trata

La licenciada en obstetricia y kinesióloga del hospital Avellaneda, Sofía Rivadeneira, quien se dedica a prevención y rehabilitación del suelo pélvico, indicó que la prevención y el tratamiento temprano son de suma importancia para esta patología

La profesional contó que la incontinencia urinaria es una disfunción del sistema urinario que afecta a una de cada cuatro mujeres y más del 50 por ciento de ellas no saben que la tienen. Además, contó que hasta no hace mucho tiempo el tratamiento era quirúrgico, porque las mujeres llegaban a la consulta muy tarde.

"Gracias a los avances de la ciencia y del conocimiento se vio que hay diferentes tipos de grados de incontinencia urinaria y el tratamiento de esta puede no tener una intervención tan invasiva como una cirugía, sino tratarlo desde la fisioterapia”, explicó Rivadeneira.

En el hospital, desde el consultorio de fisioterapia, se trabaja con las embarazadas, primero haciéndolas conocer el suelo pélvico para que tomen conocimiento de lo que es la musculatura del mismo. “Solo el 5 por ciento de todas las mujeres que recibieron la consejería del consultorio conocían qué era el suelo pélvico. Estos son músculos posturales que trabajan desde la postura, es por eso que desde la rehabilitación física podemos trabajar el tratamiento de esta patología”, explicó.

Además, indicó que captan aquellas pacientes que recién fueron mamás para que sepan que la perdida de orina no es normal ni durante el embarazo, ni en el puerperio: “En las consultas que se hacen a los 45 días del nacimiento del bebé trabajamos con los primeros exámenes sobre la fuerza muscular para un tratamiento oportuno”.

En este sentido, la profesional manifestó que tienen una adherencia de las pacientes puérperas del efector de casi un 60 por ciento en el tratamiento y en la prevención de esta patología. “Lo primero que debemos saber es que la pérdida de la orina en ningún momento de la vida es normal, ir muchas veces al baño y hacer poca cantidad o tener retenciones largas son algunos de los síntomas por los que se debe consultar a un profesional”, concluyó.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios