Martes 25 de Junio de 2024

TUCUMÁN

1 de marzo de 2023

Leito: "Nos hemos encolumnado todos detrás de Osvaldo Jaldo, tenemos candidato, estamos unidos"

El diputado nacional, Mario Leito, habló con Alicia Herrera y Lucas Correa sobre la aprobación de la Ley de Moratoria Previsional aprobada en la sesión de este martes

Con 134 votos a favor y 107 en contra, Diputados convirtió en ley la moratoria previsional. La iniciativa fue apoyada por el Frente de Todos, el Interbloque Federal, Provincias Unidas y el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad. Fue rechazada por Juntos por el Cambio, la Libertad Avanza (el partido de Milei) y Avanza Libertad (El partido de Espert, que se llama igual que el de Milei pero al revés). 

El principal orador en Diputados en la jornada de este martes, Mario Leito, en La Gran Mañana, habló acerca de la aprobación de esta Ley, que garantizará la jubilación a 800 mil personas que no podían hacerlo, determina que las personas en edad de jubilarse podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive, mediante el pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio que obtengan. Además prevé que quienes estén a  menos de 10 años de jubilarse pueden anticiparse a saldar los períodos faltantes.

Primero el diputado precisó que "celebramos porque después de tres meses sesionamos", e indicó que está ley es "para defender a Tucumán y a la clase trabajadora. Voy a votar para que 800.000 argentinos y argentinas, de los cuales 25.000 son tucumanos/as, puedan jubilarse a través de esta nueva moratoria".

Está ley contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.

Cada mes, los trabajadores en edad de jubilación que no cuentes con los aportes necesarios tendrán que pagar una cuota de la moratoria para poder comenzar a cobrar su prestación.

La cuota se calculará como un porcentaje (basado en el componenteprevisional) sobre la remuneración mínima imponible y podrán comprar años hasta 2008. Los ingresos en concepto de cuota componen los recursosde aportes y contribuciones que se destinan a ANSES.

Según estimaron desde ANSES, en 2023, alrededor de 620.000 personas podrían jubilarse, con erogaciones netas de 278.086 millones de pesos.

En La 97.1 Leito expresó su pensamiento frente a las opiniones que estiman que está Ley es un gasto innecesario. "Lo que nosotros consideramos que es un derecho, una inversión para la gente, ellos, (por la oposición) consideran que es un gasto para el Estado, que se va a desfinanciar todo, que no podemos seguir haciendo demagogia, son las dos miradas que existen en el país. Una que tenemos nosotros y ayer la explicamos en el Congreso y la mirada que tienen ellos, para ellos es todo un gasto, para ellos no se lo merecen, para ellos no aportaron y si no aportaron no hay que darle ninguna posibilidad", manifestó.

Al referirse a la situación tensa que se vive en la oposición, y la migración de algunos funcionarios opositores a las filas del oficialismo, el diputado señaló: "Debo decir que nosotros estamos ordenados venimos trabajando, tuvimos hace un año y medio una interna, pero todos entendimos que debíamos marchar juntos y acá está la grandeza de quien tiene la responsabilidad de conducir, que ganó estás elecciones y consideró que Osvaldo Jaldo debía ser el candidato que debía sostener el peronismo, nos hemos encolumnado todos detrás de Osvaldo Jaldo, que tuvo la posibilidad en este tiempo de mostrar su capacidad de conducción como un gran gestor y creo que ordenó muchas cosas que también estaban pidiendo los tucumanos".

"Nosotros tenemos candidato, estamos unidos, tenemos todos los candidatos en la calle, los más importantes, Rossana Chahla, para la intendencia y la fórmula para la provincia", añadió.

Leito sobre la oposición dijo: "Esto pasa siempre, no podían ponerse de acuerdo, hay un dicho por ahí que donde encontrás tres radicales, encontrás cuatro líneas internas, esto te muestra como piensan, como actúan, creo que por ahí le falta seriedad de llevar una propuesta a los tucumanos, se desgastaron mucho en este tiempo, producto de ese interismo y de la mirada seguramente medio mezquina entre ellos mismo, está mirada nos fortalece a nosotros porque no tan solo podemos mostrar gestión sino también unidad marcando un camino claro".

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios