Jueves 13 de Junio de 2024

  • 25.6º

MUNDO

1 de marzo de 2023

Grecia: Trágico choque de trenes deja al menos 36 muertos y 85 heridos

Una formación de pasajeros colisionó con un tren de carga. Los rescatistas buscan sobrevivientes entre los restos humeantes. Según testigos, algunos pasajeros salieron volando por las ventanas

Al menos 36 personas murieron y 85 resultaron heridas en el norte de Grecia después de que un tren que transportaba a cientos de pasajeros chocara a gran velocidad contra un tren de carga. Los rescatistas buscaban frenéticamente sobrevivientes entre los restos retorcidos y humeantes.

Varios vagones descarrilaron y al menos tres se incendiaron tras la colisión ocurrida antes de la medianoche del martes cerca de la localidad de Tempe.

Los sobrevivientes dijeron que varios pasajeros habían salido despedidos por la ventanas del tren debido a la fuerza del impacto. Otros lucharon por liberarse después de que el tren de pasajeros se saliera de la vía y se estrellara en un campo cerca de un acantilado, unos 380 kilómetros (235 millas) al norte de Atenas.

“Los trenes estaban totalmente destruidos, tanto el de pasajeros como el de mercancías”, dijo Vassilis Polyzos, vecino de la zona y uno de los primeros en llegar al lugar.

Cuando él llegó, explicó, había gente desorientada que salía de los vagones traseros del tren. “La gente, naturalmente, estaba muy asustada. Miraban alrededor, buscando. No sabían dónde estaban”.

Los trenes chocaron justo antes del Valle de Tempe, una garganta que separa las regiones de Tesalia y Macedonia. Costas Agorastos, el gobernador regional de Tesalia, dijo a la televisora griega Skai que los dos trenes habían chocado de frente a gran velocidad.

“Los vagones uno y dos ya no existen, y el tercero ha descarrilado”, explicó.

Responsables de un hospital de la ciudad vecina de Larissa dijeron que por lo menos 25 de los heridos sufrían lesiones graves.

“El proceso de evacuación está en curso y se está llevando a cabo bajo condiciones muy difíciles debido a la gravedad del choque entre los dos trenes”, dijo Vassilis Varthakoyiannis, portavoz del Departamento de Bomberos.

La causa del siniestro no estaba claro en un primer momento. Dos funcionarios ferroviarios estaban siendo interrogados por la policía pero no habían sido detenidos.

Los pasajeros que sufrieron heridas menores o que resultaron ilesos fueron trasladados en autobús a la ciudad de Salónica, 130 kilómetros (80 millas) al norte del incidente. La policía tomaba sus nombres al llegar en un esfuerzo de buscar a cualquiera que estuviera desaparecido.

Un adolescente que se negó a ser identificado por su nombre dijo a los reporteros griegos que poco antes del choque sintió una fuerte frenada y vio salir chispas, y luego el tren se detuvo abruptamente. “Nuestro vagón no se descarriló, pero los que iban al frente sí, y quedaron destrozados”, declaró, visiblemente alterado.

Añadió que el primer vagón se incendió y que escapó al usar una mochila para romper una ventana del vagón en el que viajaba, el cuarto.

El operador ferroviario Hellenic Train dijo que el tren de pasajeros procedente de Atenas y con destino a la ciudad norteña de Salónica llevaba unos 350 pasajeros a bordo cuando se produjo el choque.

“Fue un choque muy fuerte. Es una noche terrible... Es difícil describir la escena”, comentó Agorastos, el gobernador de Tesalia, a la televisora estatal.

“La sección delantera del tren quedó destrozada... Estamos trayendo grúas y equipo especial para retirar los escombros y levantar los vagones. Hay escombros esparcidos por todo el lugar del accidente”, agregó.

 

 

 

Fuente:a24

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios