Domingo 19 de Mayo de 2024

  • 13.1º

ARGENTINA

28 de febrero de 2023

El presidente anunció que prepara un acuerdo para controlar la inflación con México, Brasil, Colombia y Cuba

El Presidente prevé avanzar en los detalles en una cumbre que se realizará el 17 de marzo. También participará el mandatario de Colombia. El objetivo es definir un esquema de intercambio de productos sensibles

El presidente Alberto Fernández anunció que prepara un acuerdo para controlar la inflación con México, Brasil, Colombia y Cuba, que tendrá como objetivo definir un esquema de intercambio de productos sensibles para facilitar la importación a un menor valor. El mandatario detalló que la cumbre con sus pares de esos países se prevé el próximo 17 de marzo.

Alberto Fernández explicó que recibió la propuesta por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lanzar un acuerdo con "Brasil, Colombia y Cuba, que suman entre todos la mayor parte del PIB de la región, para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación”.

En diálogo con Ámbito, el Presidente señaló cómo será el intercambio entre los países y lo clasificó como “una suerte de clearing de productos”. Dio el ejemplo de que si Argentina presentara un suba de indumentaria, podría acordar con Brasil para obtener producción de ese rubro a menor valor durante ese tiempo determinado a cambio de otro producto, que podría ser la soja.

En este marco, confirmó que se definió una cumbre el 17 de febrero y se convocó a Luiz Inacio “Lula” Da Silva, de Brasil, Gustavo Petro, de Colombia, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba, para sumarlos en la iniciativa y programar el encuentro. “Quedamos en que mientras tanto hablarían entre sí los ministros de cada país. En mi caso les di instrucciones a Santiago Cafiero (canciller) y Sergio Massa (Economía) para avanzar en esa línea”, agregó.

La Argentina acumuló un incremento de 94,8% en los doce meses del 2022, producto del aumento de precio de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) que fueron los productos que más incidieron en la mayoría de las regiones. Este 2023, el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,0% en enero de 2023, y una variación interanual de 98,8%.
En este contexto, Alberto Fernández analizó “con mucho optimismo la situación general, sin dejar de ver los problemas” sociales como consecuencia del aumento de los precios. Además, admitió para el segundo semestre de 2022 un incremento respecto del período anterior (ese último registro es de 36,5% de la población). En tanto, remarcó que el volumen de la obra pública, puntualmente con agua y saneamiento, debería reflejar una mejora en esos valores.

“Esta semana vamos a inaugurar una planta de depuración de agua que va a brindar servicio de cloacas al 100% de los pobladores de Morón. La obra está pendiente desde que la firmaron en 1988 el entonces intendente, Juan Carlos Rousselot, y Mauricio Macri”, completó. 

 

 

 

Fuente:eldestape

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios