Martes 21 de Mayo de 2024

  • 7.1º

ARGENTINA

27 de febrero de 2023

La familia de las gemelas que cayeron del edificio en Barcelona serán repatriadas

Gustavo Lima, abuelo de las hermanas que cayeron de un tercer piso en Barcelona valoró la ayuda del Gobierno Nacional para su traslado a España y admitió que "Leila lucha por su vida"

El abuelo paterno de las gemelas argentinas que el martes cayeron de un tercer piso del edificio en el que vivían en Sallent, Barcelona, tras lo cual una murió y otra permanecía internada, afirmó que la adolescente en estado crítico "atinó a despertarse y empezó a mover los párpados" y que el grupo familiar será repatriado a la Argentina. 

"Tengo buenas novedades, la mamá me contó que a Leila le empezaron a sacar todos los cables, respiradores que tiene para ver si se despertaba sola. Atinó a despertarse, empezó a mover los párpados cuando escuchó la voz del padre. Los médicos se pusieron contentos y dijeron que esas son buenas señales. Le tienen que volver a hacer los análisis urgente. La van a volver a dormir porque tiene la mandíbula quebrada, la tienen que operar, pero para hacer todo eso tienen que hacer una serie de análisis.

La salud de Leila 

“Es alentador, pero todavía queda mucho", agregó el abuelo sobre el estado de la adolescente. 

"Leila ahora está luchando por su vida, tuvo una noticia alentadora, siempre uno está esperando que no suceda lo peor.

Además, Lima afirmó que "se quieren volver apenas Leila se recupere. Mi hijo me dijo 'desde que llegué acá es una desgracia tras otra'". 
Y adelantó conmovido que él tiene "una buena noticia" que comunicará a su nuera y su hijo cuando llegue a España que es que "me los voy a traer", a la familia que vive en el país europeo desde hace tres años. 

"Voy a esperar a que se repongan y hay gente argentina allá en España que vieron la situación y están haciendo una colecta porque se imaginan que ellos quieren volverse. Gracias a los argentinos y todo el que colaboró ahora tengo cómo traerlos, ellos no lo saben todavía. Espero llegar pronto, poder darle un abrazo y dejar de llorar, para ser fuerte y poder cobijarlos a ellos".

El apoyo del gobierno argentino 

Asimismo, Lima valoró la colaboración de la Cancillería argentina y el Consulado de allá le consiguieron un pasaje de Argentina a Madrid y luego otro vuelo hacia Barcelona. 

El Bullying y el acoso a las gemelas 

Antes de partir, tanto la abuela como el abuelo aseguraron en declaraciones a medios periodísticos argentinos,y españoles que eran acosadas por su nacionalidad y porque una de ellas estaba en transición hacia un cambio de identidad de género. 

Gustavo Lima precisó que sufrían bullying en el colegio debido "a su acento", situación que "se agravó" cuando una de ellas "hace dos o tres meses decidió cortarse el pelo, ponerse ropa de varón e identificarse como Iván". 

El hombre señaló que ni su hijo ni su nuera estaban al tanto de que las agresiones hacia Iván se habían intensificado por el cambio de su identidad de género, pero que en una carta que dejó antes de saltar por al balcón, explicó que "no era feliz ahora y que nunca en su vida iba a poder ser feliz por la decisión que había tomado". 

"Nosotros nos enteramos por la carta que escribió que le hacían bullying porque había decidido llamarse Iván, como si fuera un delito. Esto lamentablemente no pasa solo en España, sino en todo el mundo", denunció Lima. También Lima contó que el hijo menor de la familia -Amadeo- sufrió bullying allá. 

"Lamentablemente empezó así, con el nene más chico, Amadeo. En una de las charlas virtuales que teníamos yo lo veía triste y me decía 'en la escuela no me va bien' y yo le decía al padre, que al nene le estaba pasando algo, y que por eso no quería ir a la escuela. Y un día le contó al padre que le pegaban. Entonces él fue a hablar con la directora y citaron a los padres de los chicos esos y dentro de todo dejaron de hacerlo... pero lo minimizaron enseguida dijeron 'son chicos, no pasa nada'. No pasa nada y pasó lo que pasó", aseguró. 

Lima contó este jueves a Télam que estará llegando a Sallent en las próximas horas gracias a una colecta realizada por vecinos de Mar del Plata, ciudad donde reside, en tanto que la abuela ya está en el municipio de la región catalana, según indicaron a esta agencia fuentes oficiales. 

También la abuela materna manifestó al portal español Telecinco que "sufrieron bullying en el colegio y en el instituto siguieron con problemas" y subrayó: "Los padres hablaron con el colegio, pero no se hizo nada". 

El consulado general de nuestro país en Barcelona y la Cancillería, desde la Dirección de Argentinos en el Exterior, están asistiendo a la familia en el municipio catalán como para el viaje de los abuelos desde Argentina. 

El hecho ocurrió el martes cerca de las 15, cuando se arrojaron desde el tercer piso de la vivienda a la que se habían mudado recientemente con su familia, ubicada en la calle Estación 4. 

Como consecuencia del impacto, Iván murió en el acto mientras que su hermana logró ser estabilizada y llevada de urgencia al hospital Parc Taulí de Sabadell. 

Según las autoridades locales, hasta el momento el caso se investiga como un posible suicidio por bullying escolar o problemas familiares. 

El caso provocó una fuerte conmoción en la localidad de Sallent, de poco más de seis mil habitantes, a donde la familia argentina se mudó hace casi dos años, luego de vivir un año en Reus. 

 

 

 

Fuente:telam

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios