Miércoles 19 de Junio de 2024

  • 18.5º

TUCUMÁN

24 de febrero de 2023

Salud advierte sobre los efectos secundarios de la automedicación

Indican que la comunidad no debe consumir medicación referenciada por alguien que no sea profesional de la salud

La especialista en alergia a e inmunología del hospital Avellane, María Eugenia Alul, remarcó que la comunidad no debe automedicarse o consumir medicación referenciada por alguien que no sea profesional de la salud.

"El consejo debe venir de un médico. La automedicación generará muchas veces alivio en los síntomas de las enfermedades, pero nunca se ve lo que por detrás de esa medicación se genera en el organismo”, explicó la profesional.

Alul indicó que de lo que se está hablando es lo que en los fármacos se conoce como efectos secundarios. Cada medicación, en general, puede producir diferentes tipos de reacciones porque interactúan directamente con el sistema inmunológico: “Son cuatro tipos de reacciones diferentes que las encontramos en los prospectos, son adversas a drogas o medicamentos o reacciones secundarias”.

En este sentido, la profesional explicó que una reacción adversa a la droga o al medicamento puede producirse, esperablemente o no, en un individuo y que depende de un mecanismo exclusivamente inmunológico. Lo importante a tener en cuenta son los efectos secundarios que se producen a la ingesta de la medicación y que son dependientes de la dosis que tome el individuo.

“Es por eso que es importante evitar cualquiera de estos efectos adversos o secundarios concurriendo al médico ,que será quien prescriba la medicación necesaria para los síntomas o patología que esté cursando el paciente”, cerró.

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios