Lunes 20 de Mayo de 2024

  • 18.5º

ARGENTINA

23 de febrero de 2023

Prohíben la venta de aves vivas por la gripe aviar

La decisión fue anunciada en el Boletín Oficial y es una de las “medidas extraordinarias” anunciadas por el Senasa, a raíz de la propagación de la enfermedad que ya llegó hasta Neuquén. También se impusieron condiciones para importar genética aviar

La cautela entre los sanitaristas, veterinarias y la cadena comercial avícola está a flor de piel: la gripe aviar no cede y el endurecimiento de las medidas de protección empieza a materializarse.

Ahora, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) prohibió la comercialización de aves vivas en todo el país.

“Se prohíbe en todo el Territorio Nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad”, sostiene la resolución 166/2023 que lleva la firma de Diana Guillén, presidenta del Senasa.

Y agrega: “Se prohíbe en todo el Territorio Nacional la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias“.
La resolución también da cuenta de la “prohibición de movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte”.

“Ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará su intervención en cumplimiento de la normativa vigente para tal fin, pudiendo procederse al decomiso inmediato”, alertaron.

 

GENÉTICA AVIAR DESDE EL EXTERIOR

El artículo 7 de la normativa, en tanto, explica que el ingreso de la genética aviar procedente del exterior también quedará enmarcado dentro de las normativas supeditadas a la situación.

“Los ingresos de genética aviar deberán realizarse por vía aérea a través del aeropuerto más cercano a la Unidad de Aislamiento donde la remesa(NdR: se trata de aves de un día de vida y/o huevos fértiles) cumplirá el período de aislamiento post-ingreso en nuestro país”, expresaron las autoridades.

“El responsable de la operatoria deberá presentar un itinerario previo al ingreso del material genético al país”, pidieron.

Además, a la hora del cuidado de los vehículos que serán utilizados como transporte, pidieron que exista un “seguimiento satelital” del mismo hasta la Unidad de Aislamiento post-ingreso.

PARQUES NACIONALES

“Se solicitará a las autoridades de fauna provinciales que arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza”, sostuvieron.

En las últimas horas del miércoles el organismo de sanidad animal confirmó el noveno caso: se trata de un pájaro hallado muerto junto a otros, en la zona de Laguna Blanca en Zapala, provincia de Neuquén.

Hasta el momento se pudo dar cuenta de la presencia de la enfermedad en:

  • Córdoba: cinco casos.
  • Santa Fe: un caso
  • Jujuy: un caso
  • Salta: un caso
  • Neuquén: un caso

 

 

 

Fuente:infocampo

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios