Lunes 15 de Junio de 2026

9.3º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

23 de febrero de 2023

Dengue: La provincia superó los 300 casos

El ministro Luis Medina Ruiz manifestó la importancia de reforzar los cuidados en la población más vulnerable

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, tras reunirse con su gabinete y autoridades sanitarias informó acerca de la situación epidemiológica de la provincia. Además, advirtió sobre casos de gripe aviar en el país y cómo actuar al respecto. “En la Sala de Situación de hoy se pudo observar una disminución importante en la cantidad de casos diarios de COVID-19. En promedio entre 10 a 20 por día, con una positividad que está siempre por debajo del 10 por ciento; esto llevó a que se evidencie la disminución de la circulación viral comunitaria”, comenzó explicando el funcionario.

Con respecto a los casos de ETI (enfermedad tipo influenza), manifestó que también hay una disminución marcada. Sobre Bronquiolitis, enfermedad respiratoria que afecta a niños menores de dos años, se presenta una disminución franca de casos, aunque aún se evidencia que está circulando el virus Sincitial Respiratorio.

Por otro lado, en la región (Bolivia, Paraguay, Brasil), el titular de la cartera sanitaria detalló que existen miles de casos de dengue con una gran presión epidemiológica, lo mismo que en el norte de la Argentina. Esto afectó asimismo a Tucumán, que superó los 300 casos positivos en total. La autoridad remarcó que esto se debe a la búsqueda activa de pacientes sintomáticos en las zonas con circulación viral: “Esto es en Lules, en la capital de Tucumán, fundamentalmente en el área Sudeste, donde nuestro personal de salud busca en forma activa a los pacientes sintomáticos y a los nexos de personas que han estado en otra localidad y que son positivos”.

Para lograr esta detección, se realiza a los pacientes sospechosos un análisis de laboratorio, se estudia para descartar complicaciones. Asimismo, se realizan tareas de descacharreo, control de foco y fumigación entre 100 a 200 metros alrededor del lugar del positivo. “Es muy importante que las personas que son más vulnerables, que tienen antecedentes de alguna enfermedad de base, adultos mayores de 65 años, personas con antecedentes previos de dengue, embarazadas o niños menores de cinco años refuercen los cuidados. Si el cuadro evoluciona, sobre todo si tiene algún síntoma de alarma como dolor abdominal o fiebre alta, acudir al centro asistencial más cercano”, recomendó.

Sobre casos de Gripe Aviar

“Respecto a Influenza o Gripe Aviar, se detectaron nueve focos en Jujuy, Salta, Córdoba, Santa Fe y se acaba de sumar Neuquén, donde hay múltiples focos; más de 98 notificaciones de sospecha, aunque solamente se confirmaron nueve focos de gripe aviar en animales (aves). Es muy importante para prevenir, la correcta higiene de manos con agua y jabón, y desinfección con base en alcohol diluido. Evitar el contacto directo con aves silvestres, sin protección con ave de corral, incluso con aves de ciudades como gorriones o palomas (aunque el riesgo se considera bajo). En caso de encontrarse algún ave muerta o enferma, dar aviso a las autoridades del SENASA. Actualmente no hay restricciones para viajar a zonas infectadas con gripe aviar”, advirtió Medina Ruiz.

 

 

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

Con la bendición del Arzobispo Carlos Sánchez, quedó habilitado el renovado Polo de las Infancias del Municipio

El espacio municipal de calle Venezuela al 3.200 fue puesto en valor para ampliar la atención integral de niños, niñas y adolescentes. Monseñor Sánchez destacó el trabajo de prevención y acompañamiento que allí se desarrolla.
TUCUMÁN
Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Autoridades provinciales recorrieron el establecimiento para verificar el avance del reemplazo de las válvulas de llegada del Acueducto de El Cadillal, una intervención estratégica para fortalecer el sistema de provisión de agua potable.
TUCUMÁN
La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

Durante una recorrida por la obra, que se encuentra en un 75% de ejecución, el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, resaltaron el impacto que tendrá la nueva infraestructura para acercar la justicia a más de 400 mil tucumanos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.